Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 11:55:16 horas

Buena gente

direojed Domingo, 27 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

SÍ, pero es buena gente.

¿Buena gente?

¿Pero de verdad están hablando en serio? Un hombre, una mujer que engaña, manipula, censura, obstruye, tergiversa, que hace lo que sea para obtener beneficios, ¿es buena persona?

 

Sí, sí, es buena persona, responde el eco candoroso, exculpando a todo ser humano por el simple hecho de serlo. ¿Pero cómo va a ser buena persona alguien acusado de malversación, de prevaricación, que miente e inventa títulos para su vanidad y beneficio, que aprueba a todo el alumnado con notas infladas para no tener problemas con los padres o con el alumnado, que engaña a la comunidad, que roba y miente?

 

¿Es que todo el mundo haga lo que haga es buena gente? ¿Es que no hay ningún límite?

 

Por estos lares todo el mundo es buena gente, hasta que no haya matado a alguien, o esté a punto de entrar en la cárcel. Hagas lo que hagas siempre encontrarás a un santurrón o santurrona que te dirá: ¡pero es buena persona!

 

Esta laxitud con los comportamientos ajenos, esta tolerancia con todos, no es más que el reflejo de lo que estamos viviendo con nuestra clase política. Nadie dimite ante hechos tan fragantes como la corrupción o el abuso de poder. Así tenemos cada vez más cargos públicos acusados de delitos, pero sin la conciencia moral ni la ética que los empuje a dejar el cargo, arropados probablemente por gente igualmente buena que les exculpa con el argumento simplista y sentimentalista de “ser buena persona”. Y ahí siguen.

 

¿Qué paso con el concejal Zebensuí González acusado de acoso sexual?

 

¿Dimitió Ricardo Melchior acusado de abuso sexual? ¿Qué sucedió con Asier Antona, que mintió sobre su currículo?

 

Esta permisividad, contrariamente a lo que pueda concebirse, es un mal hábito que ha llegado para instalarse. Mientras sigamos siendo tan laxos con los comportamientos éticamente reprobables, estaremos dando pie a todo tipo de atropello por quienes se excusan en el fácil olvido del vulgo y en la permisividad de la buena gente que nos rodea.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.