En estos momentos son tantas las personas que se han unido a la práctica de la Biodanza en Canarias, que la Asociación Canaria de Biodanza se ha embarcado a la celebración del Día Mundial de la misma en las cumbres canarionas.
En esta ocasión, tendremos la fortuna de compartir naturaleza, danza, diversión y sosiego en un entorno cuyo valor ya conocemos, El Garañón, Tejeda.. En todo el mundo y en nuestro país, durante este mismo fin de semana se realizan actividades conmemorativas a la Biodanza y a su creador en la fecha de su nacimiento.
Rolando Toro Araneda nació en Chile el 19 de Abril de 1924. Su infancia transcurrió alrededor de su casa natal. Proviene de una familia de educadores. Antes de encontrar su verdadera vocación, pasó tres años por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Fue profesor durante 16 años. Fue en este período que recibió el apoyo de su primera mujer y madre de sus cinco hijos mayores; Pilar Acuña, parte fundamental en la creación de la consigna poética, que dejó documentada en su obra “Poética del gesto”.
«Considero, y de ello estoy seguro, que una de las misiones fundamentales del maestro es la de desarrollar las facultades espirituales e intelectuales del niño. Incitarlas, estimularlas sin forzarlas nunca. Esto, indudablemente, habrá de producir a la larga un elemento bien dotado, sensible, rico en espíritu, para nuestra sociedad» R. Toro.
Como profesor de primaria realizó propuestas experimentales de educación artística, además de investigaciones sobre el dibujo. Rolando fue capaz de convocar a diversas organizaciones sociales, políticas y culturales en búsqueda de mejorar las condiciones de los niños. Después de la lectura de unas conferencias en la universidad acerca de sus métodos, creó un Laboratorio de Psicología en la Escuela Educación de la Universidad de Concepción. Así, Rolando tomó la decisión de realizar estudios al respecto e ingresó a segundo año de Psicología en la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, desde donde se tituló. También estudió Antropología en estos años.
Ensayó diferentes sistemas terapéuticos, realizando sus primeros intentos de danza terapéutica. A partir del éxito que obtuvo en esas experiencias, extendió el sistema para ser aplicado en otros cuadros clínicos y en personas sin patologías. De estas actividades y otras, nacieron en forma natural los que se conocieron como “Juegos de Psicodanza”, que marcaron los inicios de los años70. Eran representaciones surrealistas, verdaderas performances que consideraban teatro, canto, poesía, danza y música. Las presentaciones tuvieron lugar en numerosos teatros de Santiago. Aunque fueron abiertamente censuradas por la Iglesia Católica local, Rolando continúo con las presentaciones a “tablero vuelto” producto de la inédita manifestación que el público apreciaba en este curioso “arte catártico y salvaje”.
Su partida de Chile se inicia en 1974, con una invitación a participar en un Congreso de nuevas Psicoterapias en la Universidad Abierta de Buenos Aires (Argentina). Aquí se empieza a desarrollar el conjunto de ejercicios y experiencias como un verdadero Sistema de Integración, con consecuencias sanadoras y terapéuticas, aplicando el Sistema Biodanza a pacientes mastectomizadas. Posteriormente en esa misma ciudad, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.
Desde allí, comienza a crecer el reconocimiento a las técnicas de Rolando y su “nuevo” Sistema. En 1979, Rolando se trasladó a Brasil donde estableció un instituto privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema a toda América Latina. Algunos de sus colaboradores en Argentina y posteriormente en Brasil, emigran a Italia y Suiza a “difundir” la Biodanza, ya definitivamente como un Sistema estructurado.
Rolando los acompaña y permanece en Milán en 1989 para enseñar Biodanza. Desde estas enseñanzas, la Biodanza cobra definitivamente un carácter mundial y crea varias escuelas de Biodanza, para formar profesores en toda Italia. En 1998 regresó a Santiago de Chile, desde donde dirigió todo el movimiento de Biodanza. Estando en Chile, el año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de América (Madrid, España)
También fue nombrado Doctor Honoris Causa como Educador Biocéntrico, el año 2006 en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil), la que además formalizó dentro de sus programas la primera Escuela de Formación Biocéntrica en el mundo. Por otra parte, en el año 2008 fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Metropolitana del Perú. Además, fue poeta y pintor, realizando exposiciones en Brasil, Italia y Francia. También publicó libros de poesía y psicoterapia, los que han sido traducidos a diversos idiomas.
El 16 de febrero de 2010, Rolando muere a los 85 años de edad en Santiago de Chile.
Este maestro nos visitó en dos ocasiones en las islas, ya con sus años y aún su danza fluida y entusiasta. Ahora en nuestra tierra, hay muchas personas dedicadas a trasnmitir el mensaje legado por Rolando y muchas que danzan regularmente todas las semanas en distintos puntos de la isla y del archipiélago.
Si deseas unirte a este movimiento; probar, experimentarte, ponte en contacto con las personas que organizan el Festival de Biodanza que te informarán de todos los detalles. Luz Marina Sánchez (649892380), Julia Osés (630166615) y Rosario Gorostiza (634541889) en Las Palmas, Helena Lorenzo (609926683) en Telde y Eva San Gil (627782184) en el Sur.
Helena Lorenzo es profesora de Biología y Biodanza.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107