Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 23:09:19 horas

Tabarnia: ¿nueva autonomía de España...?

direojed Domingo, 31 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

Ha nacido una nueva ‘comunidad autónoma’: ¡Tabarnia! ¿Acaso será ‘otra España’ más? El caso es que ya se habla con fuerza de una nueva posibilidad de otra ‘separación’ dentro de la propia Cataluña (manteniendo el mismo territorio), algo ‘increíble’ pero que puede llegar a ‘cuajar’.

 

Todo un ‘varapalo’ a los separatistas que no contaban con una ‘novedad’ de este calibre y que ha dejado ‘perplejo’ hasta el más pintado de los catalanes con ‘ansias’ más que independentistas, pues les ha salido (como vulgarmente se dice) un ‘grano en el mismísimo culo’. El tuit de Inés Arrimadas dice: “Lo de Tabarnia es una ‘ocurrencia’ que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos. Es muy significativo lo nerviosos que se han puesto algunos”.

 

¿Qué es para usted Tabarnia? Hay ocasiones en las que el separatismo provoca esas reacciones. En 2003, Álava, a través de un proceso que hubiera sido legal, porque la Constitución Española permite que las provincias puedan constituirse en comunidades autónomas, ‘uniprovinciales’ como Cantabria o La Rioja, impulsó una cosa así. Y yo mismo, en 2013 en Tarragona, cuando el separatismo empezaba a ser un peligro, advertí de que la Diputación podía llegar a separar Tarragona de Cataluña, que existe ese derecho. Tabarnia es un invento un poco más excéntrico y menos viable, pero que sí sirve para sacar las ‘vergüenzas’ al separatismo, para demostrar que es divisivo y que sus argumentos sobre el supuesto derecho a decidir son falaces.

 

Por un lado Alejandro Fernández Álvarez (PP), portavoz en el Parlament de Cataluña, ha comentado: “Tabarnia saca las ‘vergüenzas’ al separatismo”. Podíamos hacer la ‘chanza’ con A.Fernández el cantante, pero no es el caso que nos ocupa. No ‘debemos’ mezclar ‘rancheras’ con política aunque el nombre que se le ha adjudicado a esta ¿nueva autonomía?, pudiera darnos pie a ‘bromear’ y llamar a la nueva autonomía ‘Tabernia’ (de ‘taberna’ que sí que tiene mucho que ver con ‘mariachis’ y las ‘rancheras’ que se ‘canturrean’ en un local de estas características, pero para ‘todo el público’…). Preguntado Fernández por si es posible la ‘investidura’ de Puigdemont, ha contestado: “No, porque es un ‘prófugo’ de la Justicia. Rotundamente no”.

 

¿Se imagina a Jordi Sánchez como presidente del Govern de la Generalitat y, a Carme Forcadell presidiendo, de nuevo, el Parlament? La ANC, copando el poder. Es un escenario posible pero nada deseable. Pero, como los delirios que hemos vivido parecen no tener fin, puede ser. Ojalá no suceda. Y, por ende, Puigdemont sigue ‘anclado’ en esa ‘investidura telemática’ (que sabe que no se puede realizar) y, sobre todo pretende la ‘fiscalización’ del Govern.

 

Si queremos ‘ahondar’ después de las elecciones del 21-D en los ‘movimientos’ que se están produciendo en las filas de los partidos que han conseguido un mayor número de ‘escaños’, es innegable hablar de la mujer que ha surgido como las ‘sirenas’, del fondo del mar (ya que en su pueblo, Sitges no se la conocía). Es Elsa Artadi, la nueva ‘musa’ independentista y el nuevo brazo derecho de Puigdemont. Ha relegado a un segundo término a los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull (números 4 y 6 de la lista de ‘JxCAT’). A pesar de ello es Turull el que pretende que Carles Puigdemont pueda ser ‘investido’ presidente por ‘vía telemática’. ¡Lo que nos faltaba!

 

El 'ex conseller' ha remarcado en todo caso que Puigdemont tiene la "voluntad" de regresar a Catalunya si es investido presidente de la Generalitat. Puigdemont apoya a Forcadell para el Parlament a cambio de blindar su investidura ante Junqueras. Otra ‘estrategia’ más del que fuera presidente la Generalitat que anda ‘buscando’ todas las posibles ‘alianzas’ y personas que le secunden en su camino a ser de nuevo investido y hacerle una ‘jugarreta’ a su antiguo vicepresidente Oriol Junqueras. Carme Forcadell se ha convertido en el cromo más preciado de la negociación que mantienen Junts per Catalunya y ERC para construir el nuevo Gobierno independentista de Cataluña. La candidatura de Carles Puigdemont continúa jugando la baza de la completa restitución del Ejecutivo catalán y espera que los republicanos les cedan la Presidencia de la Generalitat a cambio de que la ex líder de la ANC presida el Parlament por segunda legislatura consecutiva. ¡A lo mejor surge una ‘sorpresa’!

 

‘JxCat’ quiere restituir tanto el Govern como la Mesa del Parlament que había antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que Turull ha recalcado no tienen otra candidata que Carme Forcadell para la presidencia de la Cámara catalana, aunque antes ella tiene que decidir si acepta el cargo. Pero, parece ser que hay otra ‘candidata’ con la que nadie ha contado y es la que ha ganado estas ‘elecciones’… Por otra parte parece ser que la CUP pretende tener ‘grupo propio’ a costa de que ERC, que al parecer está de acuerdo, le ceda un diputado para formar ese ‘grupo’. De la misma manera podría el PP utilizar la misma ‘estrategia’ y conseguir de ‘C’s’ le otorgue el diputado que necesita para tener también ‘grupo’ en la cámara del Parlament.

 

La Cataluña que prepara Puigdemont (claro está, en caso de ser elegido nuevo ‘president’): Ley Mordaza, ‘embajadas’ y la sorpresa de su mandato, el ‘bitcoin’ catalán. Lo primero es un control de los medios de comunicación con una Ley Mordaza estrictamente catalana. Creación de una moneda ‘digital’ catalana (aquí es donde comienza a ‘desvariar’) con la que llevar directamente a la ‘quiebra’ a toda Cataluña ‘entera’, sin dejar ningún ‘resquicio’ pues no tendría ‘base logística’ para procurar que los catalanes pudieran gozar de una economía ‘sostenida’...

 

También la ‘gestión individualizada de los aeropuertos de toda Cataluña. La ‘conversión’ del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público de inversiones o dotar a la ciudadanía de una identidad digital catalana ‘autogestionada’. Se compromete, asimismo, a “promover un gran debate nacional, participativo y el ‘empoderamiento’ de la ciudadanía que aborde los ejes que han de conformar la constitución de la República Catalana”.

 

A tenor de lo que va aconteciendo durante la última semana de 2017, hay que tener presente las ‘peticiones’ que se van poniendo encima de la mesa y una de ellas, tal vez la que mayor ‘relevancia’ pueda llegar a tener es que ‘Ciudadanos’ (C’s) reclama la ‘presidencia’ de la Mesa del Parlament. La Sra. Arrimadas, haciendo uso de su mayoría en las elecciones, después de haber sido el partido ‘ganador’, considera que tiene ‘opciones’ por méritos y por ‘escaños’ a acceder a presidir algo tan importante como es la Mesa del Parlament y con ello, poder llevar a cabo sus políticas ‘catalanistas’, es decir, para toda la ciudadanía de Cataluña y no para un ‘tercio o mitad’ de los habitantes de la comunidad autónoma más ‘próspera’ y ‘fructífera’ que tiene España, aunque en los últimos tiempos ha sido todo un auténtico desastre, tal es así que le ha salido un ‘rival’ como es la ‘hipotética Tabarnia’ que puede llegar a ser una realidad. Ya que puede ser el ‘nacimiento’ de una nueva comunidad que no pretende la separación de España pero sí tener ‘igualdad de posibilidades’ con las otras autonomías.

 

‘Junts per Catalunya' y ‘Esquerra Republicana’, las dos fuerzas independentistas en disposición de formar Gobierno, quieren seguir controlando la Mesa del Parlament, compuesta por siete miembros. Las negociaciones entre todos los partidos están en fase inicial pero la hipótesis más plausible es que la lista de Carles Puigdemont y la liderada por Oriol Junqueras asuman cada una dos representantes. Otros dos serían para Ciudadanos y uno para el PSC. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, postuló ayer a su partido para asumir la presidencia de la Cámara por ser la fuerza más votada el 21-D.

 

‘Junts per Catalunya’ ya ha propuesto que Puigdemont pueda ser investido por ‘vía telemática’ para evitar así la detención. “Es un invento que no puede ser. No es legal y no tiene ni pies ni cabeza”, dijo ayer Carrizosa. “No sería la mejor forma de empezar el mandato. Recordaría demasiado a cómo acabó”, afirmaron miembros de los comunes que apuntan que las negociaciones sobre la Mesa irán en el mismo paquete que la intención del Govern de desistir o no de la ‘vía unilateral’. Queda el interrogante de si Carme Forcadell, en libertad provisional y con una causa abierta en el Supremo, estaría dispuesta a asumir de nuevo la presidencia del Parlament.

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, “para hacer política, hay que estar presente”, porque “no se puede dirigir un país solo desde la acción telemática o vía internet”, en referencia al exilio voluntario del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas para evitar ser detenido por la Justicia tras la proclamación de la república catalana. En ese sentido, ha apostado por «romper los bloques» en Cataluña porque “es una necesidad imperiosa que haya diálogo con voluntad de acuerdo interno” en Cataluña entre los partidos con representación en el Parlamento catalán.

 

Rajoy, por su parte, como presidente del Gobierno de España, ha convocado la sesión ‘constitutiva’ del Parlament para el día 17 de enero de 2018 (antes, el día 4 será Oriol Junqueras quien tenga que presentarse en el Supremo para que se ‘decida’, dicho de una manera coloquial, su inminente futuro o se ‘prorrogue’ según las circunstancias que se ‘tercien’). “Lo normal es que en el plazo de 10 días se produzca la sesión de investidura, si hay candidato”, ha considerado el presidente, en su habitual comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

 

Sin tener mucha ‘credibilidad’ el asunto con el que he titulado mi artículo: “Tabarnia…” he de decir que, de esta manera podrían ‘alzarse’ al grito de cualquier otra nueva ‘autonomía’ (dentro de la suya propia) distintos lugares dentro de nuestra geografía española, como ya ocurrió con Málaga que, al parecer pagaba más impuestos que el resto de Andalucía (tengo ‘cogida’ la noticia con ‘pinzas’ pero creo que va de ello…).

 

Y como ya estamos finalizando el 2017, hoy domingo 31 de diciembre es el último día del año, con lo que ello conlleva: hacer un ‘balance’ de todo lo sucedido en esos ‘doce meses’ que hemos vivido, con sus pros y contras, con sus alegrías y tristezas, con las metas conseguidas y otras experiencias que no han llegado a su fin, desde este ‘mi rincón’ que me concede Teldeactualidad quisiera tener el detalle de desearles que el Nuevo Año, el 2018, sea algo ‘novedoso’, nos conceda una ‘salud de roble’, más necesaria que nunca; una ‘solidaridad’ para con todo lo que realmente merece nuestro esfuerzo en el campo de los problemas sociales y de convivencia; mayor ‘tolerancia’ para con los demás y una gran ‘humildad’ para no llegar a situaciones de ‘violencia’ que no son beneficiosas para nadie…

 

¡Feliz Año Nuevo 2018…! ¡Que la ‘salud’ nos respete a todos, siendo nuestro pilar base para una vida más sana y llena de ‘vivencias’ que nos devuelvan la ‘felicidad’…!

¡Les deseo a todos los asiduos a Teldeactualidad que sigan siéndolo ya que, de esta manera, tendremos un medio digital de ‘información’ que la ciudad de Telde hacía mucho tiempo no tenía y (si ha habido alguno) al menos no con la ‘calidad’ de esta plataforma que nos ofrece todo un amplio ‘abanico’ de novedades, muy puntuales, de todo lo que acontece en la ya ‘ancestral’ ciudad de los Faycanes…!

 

Mis deseos para este 2018 que estrenamos mañana lunes, 1 de enero, es que el tema de Cataluña llegue a una ‘comprensión democrática’ y el ‘entendimiento’ entre las partes haga que esta comunidad autónoma recupere su ‘legalidad’ y ‘serenidad’ para que el resto de España pueda seguir caminando por la ‘senda’ del crecimiento y de un ‘estado del bienestar’ que nos haga volver a ser la España de nuestros ‘mejores años’.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.