Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 13 de Mayo de 2026

Actualizada Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 22:23:57 horas

Jueces en bañador

Dojeda Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

Al ya enrarecido y deplorable asunto de la corrupción político empresarial en Canarias, y cuando aún quedan causas pendientes desde hace años, más los que ocupan a la opinión publica un día si y otro también, se le suma el no menos dañino y preocupante asunto de los jueces y magistrados de Las Palmas.

 

Sabemos que por aquí hay empresarios ricos que hacen una vida como si estuvieran en algún otro lugar de semejante clima  pero con otra manera de organizar las cosas, muchas veces la violencia es la que impera para dirimir asuntos o para quitarse de en medio al enemigo, que puede ser juez, policía, abogado, magistrado o lo que sea, con una característica común: que son todos empelados públicos que están donde están para resolver los problemas de las personas o de las empresas, porque pleitos tengas y los ganes.

 

La estampa de una casa de campo preferiblemente construida en lugar prohibido por la ley, con grandes zonas de jardines donde gritan los pavos reales y varias piscinas, una para invitados y otra para la familia,  allí en medio de una enorme fiesta con carne de la mejor, con chef especialzazo en cortes y una falange de servidores, pasan sus horas muchos canarios que se han vuelto poderosos de la noche a la mañana. En esta película solo falta el corcel, el caballo angloárabe, que un empleado trae de la rienda para mostrarlo por que es el regalo de cumpleaños de una de la criaturas de la casa. Una imagen vale mas que mil palabras y si uno cree que está en Colombia o en Méjico, pues no pasa nada, así de simple es el ser humano cuando se mimetiza con su entorno al que ha llegado no se sabe cómo,  pero que debe una buena parte de la riqueza a la usurpación de nuestras reliquias naturales, de la piqueta y de la deforestación,  de la esquizofrenia de ver las islas convertidas en terminales turísticas, donde no todos comparten los beneficios. Esto teniendo encuentra la querencia que tiene el canario por las rentas, por quitarse de enmedio problemas con los arrendamientos de todo tipo de negocios desde supermercados a hoteles.

 

El asunto termina como las películas de la mafia o los cárteles: tres o más personas, en este caso jueces en ejercicio, con importantes asuntos en cartera, en la cercanía de juicios muy importantes para dilucidar parte del engranaje delictivo, se encuentran en un despacho y se graban unos a otros porque no se fían ni del amigo ni del enemigo que puede ser amigo del enemigo. Pero no contentos con esto, la práctica es reunirse en bañador en una piscina, a ser posible privada, donde no quepa ni un alfiler en las escasas ropas que portan. Así, en bañador, no hay donde esconder un móvil, una grabadora o lo que sea sirva para grabar a sus amigos no sea que se la jueguen.

 

Esto es lo que está ocurriendo en nuestras islas y es la práctica habitual, por lo que se ve, de nuestros preclaros jueces y magistrados, que ya en Canarias llueve sobre mojado por los asuntos donde se han visto implicados.

 

Si siempre se ha mirado a la justicia con un sesgo de sospecha, que no es igual para todos y que gana el que más dinero o influencias tenga, con esta puesta en escena, recogida por todos los medios de comunicación, ahora tendremos razones para sospechar de los que se esconden detrás de la toga mientras manipulan procesos y declaraciones por espurios intereses y en contra de la salud democrática. Ya han pedido la suspensión de alguno de ellos, esperemos que no los dejen tomar parte en los juicios que aún están pendientes y que son por número de investigados y volumen de la instrucción, de los más sonados de cuantos ha habido en Canarias.

 

Sergio Domínguez-Jaén es poeta y escritor.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.52

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.