Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 14 de Mayo de 2026

Actualizada Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 22:12:44 horas

De zombis, finaos y cenizas

Cojeda1 Domingo, 30 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

El proximo 31 de octubre y primero de Noviembre celebramos unas fiestas en las que se mezclan disfraces, desfiles de zombis por nuestras calles, reuniones familiares en las que se comparten dulces y castañas y, también, visitas los cementerios en recuerdo de nuestros difuntos.

 

En realidad todo este batiburrillo lo que ha conseguido es confundir al personal que lo mezcla estas celebraciones como en una batidora consiguiendo un potaje mental un poco tétrico.

 

Hay quien piensa que Halloween es una imposición de los americanos al resto del mundo via Holywood. Craso error. Para empezar aclaremos que esta no es una fiesta americana, sino europea al cien por cien ya que hunde sus raíces en las tradiciones celtas de Irlanda, Francia, Escocia, Galicia, Alemania y norte de Italia, que lo llevan celebrando desde hace unos 3000 años en esa fecha. El salto a Estados Unidos se hizo hace un siglo por los irlandeses básicamente, arraigando en el gran país americano. Holywood se encargó de divulgarlo urbi et orbe.

 

Otros se molestan porque creen que Halloween es una suplantación de la fiesta de Todos los Santos y difuntos cristiana, algo que es justamente al revés. Todos los Santos se celebraba en la Iglesia durante el mes de Mayo hasta que un Papa, hace ya varios siglos, se dio cuenta de que en los países anglosajones seguían celebrando Halloween. Entonces decidió cambiar Todos los Santos al primero de Noviembre como maniobra para eliminar la fiesta pagana. Es decir la fiesta cristiana es la impostora, mientras que la pagana es la auténtica.

 

Claro que en Canarias  tenemos una fiesta intermedia, los Finaos, que es una especie de asadero en honor de nuestros antepasados.

 

A todo esto viene a unirse el tema de las cenizas de los difuntos, que el Vaticano ha decidido que sus fieles entierren en campo santo. En realidad, lo que ocurre es que la Iglesia es contraria a la incineración debido a que es incompatible con el dogma de la resurrección. Para resucitar hace falta un cuerpo en el que reencarnarse.Y si esparcimos nuestras cenizas en el mar, el aire, ya no queda nada de nosotros. Ya sabemos que sin la resurrección de los cuerpos el Cristianismo se vacía de contenido, no tendría sentido.

 

Resumiendo, vamos a tener unas fiestas de finaos y zombies muy movidita.

 

Jaime Rubio Rosales es profesor y periodista.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.