Vecinos de Tufia observaron esta mañana como una persona extraía arena para uso privado de las dunas fósiles del Sitio de Interés Científico de Tufia, una práctica ilegal sancionable por alterar un espacio protegido.
El hecho ocurrió a media mañana, según precisaron fuentes vecinales a TELDEACTUALIDAD, y el infractor cargó varios kilos de arena en una furgoneta Renault Kangoo de color azul oscuro. Fue advertido de la ilegalidad que estaba cometiendo por vecinos que pasaron por la zona.
De los cuatro Sitios de Interés Científico recogidos para Gran Canaria por la Red Canaria de Espacios Naturales, el de Tufia, con 54,1 hectáreas, recorre la franja litoral entre la Puntilla de Morro Gordo al sur y la Playa de Agua Dulce al norte, e incluye la protección de los arenales y la Península de Tufia.
Convolvulus caput-medusae (Chaparro) y Atractylis preauxiana (piña de mar) son dos de los endemismos vegetales, seriamente amenazados, con los que cuenta Tufia. Estas y otras especies similares están perfectamente adaptadas a un espacio donde la influencia marina y el sustrato arenoso (hábitats halófilo y sabulícola) les exige el desarrollo de condiciones especiales para subsistir, de ahí la singularidad y rareza de las mismas.
El interés arqueológico de la zona también se incluye dentro del ámbito de protección. La presencia de un amplio tagoror, casas de habitación, túmulos, cuevas y una larga muralla que rodea el perímetro del asentamiento, desvela la magnitud del poblado prehispánico que aquí se asentó.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22