Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 18:26:36 horas

Álvaro Monzón y Amara Florido / TA Álvaro Monzón y Amara Florido / TA

Medio Ambiente eleva al Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Telde el proyecto de conservación de la nave del puente de los Siete Ojos

El concejal del área, Álvaro Monzón, mantuvo un encuentro con la historiadora Amara Florido, quien se ha interesado por las actuaciones en el inmueble ubicado en la Casa Verde

dojeda Martes, 14 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Medioambiente, que dirige Álvaro Monzón, elevará al Consejo Municipal de Patrimonio Cultural el proyecto de conservación de la nave del puente de los Siete Ojos para su consulta.


Monzón mantuvo recientemente una reunión con la historiadora Amara Florido, quien se ha interesado por las actuaciones que tiene previsto realizar el Consistorio para conservar la nave municipal y propiciar su uso como centro de recepción de la Casa Verde (centro municipal de recursos medioambientales). Ambos coinciden en que las características de esta edificación requieren de un tratamiento y medidas urgentes para su recuperación.


Cabe destacar que Florido es doctora en Historia del Arte, autora de los inventarios del patrimonio industrial de Canarias realizados por el Gobierno de Canarias y, además, vecina de Telde.


Un edificio singular
Esta nave municipal es un edificio singular con unas paredes almenadas del siglo XIX y su unidad arquitectónica corresponde a un antiguo almacén agrícola de empaquetado de tomates. De hecho, fue uno de los primeros almacenes de empaquetados de tomates de Canarias, actividad agrícola en la que Telde fue pionera a mediados del siglo XIX. Posteriormente fue almacén para los servicios municipales de limpieza y, en la actualidad, debido principalmente a los problemas estructurales, su uso es muy limitado.


El inmueble, ubicado en el cruce de las carreteras de la Higuera Canaria y Jinámar, junto al barranco Real de Telde, tiene una superficie aproximada de unos 525 metros cuadros, con un perímetro cercano a los 108 metros.


La idoneidad de la actuación proyectada por el Ayuntamiento pivota en la edificación, que presenta un alarmante deterioro por falta de mantenimiento básico, y tareas de cuidados arquitectónicos. Además, la falta de un techo que cobije los interiores origina, a su vez, problemas de humedades interiores, detalla el edil, que recuerda que el inmueble será techado con paneles foltovoltaicos.


Monzón destaca que, a falta de estudios que profundicen en este carácter excepcional del inmueble, se justifica la necesidad de proyectos para su conservación y puesta en valor.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.