El Ayuntamiento de Telde retiró cerca de 5.000 toneladas de residuos de todo tipo en espacios del municipio no habilitados, como descampados, cunetas o barrancos durante el 2022.
En total, la recogida, transporte y gestión de vertidos incontrolados le ha costado 269.453,90 euros a las arcas municipales, un precio muy superior al que habría tenido que pagar la administración local si se hubiesen tratado de manera correcta.
«Muchos son los que se quejan de que el gobierno local no retira todos los vertidos que se acumulan en muchos diseminados, pero la verdad es que, a pesar del poco personal del que disponemos, sí que se hace, pero el incivismo no para y cada vez que limpiamos una zona, a los pocos días vuelve a estar lleno de escombros o de muebles viejos. Hay que destacar que Telde es uno de los pocos municipios canarios que cuenta con dos puntos limpios en su territorio, uno en las Rubiesas, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, y otro en Casas Nuevas, de responsabilidad municipal. Animamos a los ciudadanos a hacer uso de ellos cada vez que sea necesario, ya que encima son gratuitos», explica el concejal de Servicios Municipales y de Vías y Obras, Eloy Santana.
Los escombros son, de largo, el desecho más vertido de manera incontrolada por toda la ciudad. El consistorio recogió más de 7.500 toneladas en el último año, de los cuales el 60% -4.500 toneladas- fueron abandonadas en zonas no habilitadas. La gestión de este porcentaje mayoritario obligó al Ayuntamiento a gastarse en total 205.940,75 euros, de los cuales 114.402,75 euros se destinaron para la recogida y transporte y otros 91.538 euros para la correcta gestión en vertederos autorizados.
Santana destaca que aunque los puntos verdes de la ciudad no están hechos para ello, también recogen escombros a particulares que hacen pequeñas obras en sus casas. «Cuando llegamos a la ciudad en 2015 el punto limpio municipal solo aceptaba dos bolsas por persona, ahora dejamos que nos dejen hasta diez sacos», apunta el edil.
En cuanto a los desechos voluminosos, entendidos como objetos de uso diarios o de decoración en un domicilio tales como mesas, sillas, camas o armarios, el área de recogida municipal quitó de las calles casi 400 toneladas en el curso anterior, un trabajo que costó más de 30.000 euros a los teldenses.
En la retirada de planchas de uralita -perjudiciales para la salud- el gobierno local empleó más de 25.000 euros en un año para retirar 17 toneladas. Por último, en la gestión de neumáticos y parachoques, elementos que también necesitan un tratamiento especial, la corporación municipal se gastó algo más de 7.000 euros.
Importancia del reciclaje
Desde la Concejalía de Mediambiente, dirigida por Álvaro Monzón, están muy comprometidos con reducir este tipo de comportamientos a través de charlas de concienciación medioambiental en colegios y asociaciones vecinales con el objetivo de mejorar la separación selectiva desde los hogares.
Implicación de la Policía Verde
Pequeña, pero eficaz. La UMAT (Unidad de Medioambiente) es la parte de la Policía Local de Telde que se dedica a investigar, perseguir y penalizar a los infractores de vertidos respaldados por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Medio Ambiente y de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y Gestión de los Residuos, ya en vigor desde hace semanas bajo el principio europeo de quien contamina paga.
La ciudadanía puede cooperar con la aportación de información y denuncias de vertidos ilegales en la vía pública o en lugares protegidos o de interés paisajístico. Para ello ofrecen su correo electrónico (umat@telde.es), un contacto (928139060) o su número de Whatsapp (690638197). Además, recuerdan que también existe un teléfono gratuito para la recogida de enseres y trastos (900107687).

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22