Más de 40 personas iniciaron en Telde el programa educativo Georrutas, usando el entorno como recurso educativo, que se desarrolla durante el presente curso escolar 2022 - 2023 en centros públicos de toda Canarias en los que se imparta Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Se trata de una iniciativa de la DireccioÌn General de OrdenacioÌn, InnovacioÌn y Calidad de la ConsejeriÌa de EducacioÌn, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, cuyo profesor Jorge Yepes es uno de los responsables académicos.
La ULPGC estableció contactos con los centros de Secundaria para promocionar el patrimonio geológico teldense y divulgar su geodiversidad, y de ahí surgió la actividad elegida mayoritariamente por el propio profesorado de Gran Canaria que seleccionó la ruta por el Barranco Real de Telde.
Treinta y cinco centros de todo el Archipiélago participan en el programa propuesto por el AÌrea de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, de la DireccioÌn General de OrdenacioÌn, InnovacioÌn y Calidad, de la ConsejeriÌa de EducacioÌn, Universidades, Cultura y Deportes.
El Corredor Paisajístico y su pavimento ecológico
Especial interés mostraron en el inicio del carril bici, el tramo que va desde el Puente de los Sietes Ojos hasta Jinámar, donde se comprueba el pavimento novedoso, de color gris, que se mimetiza con el propio del barranco, reduciendo notablemente el impacto visual de las obras.
Se trata de un pavimento natural continuo, duradero y estabilizado, integrado en el entorno, que aprovecha el suelo existente a partir del vidrio reciclado y sin impacto medioambiental. Ha sido diseñado pensando en la estabilización e impermeabilización de casi todos los tipos de suelos granulares heterogéneos en los que, además, se desea conservar su aspecto y color natural para que constituyan pavimentos de alto valor paisajístico y elevada resistencia mecánica.
El pavimento de suelo estabilizado del Corredor Paisajístico se fabricó mezclando un ligante innovador y ecológico, y un árido machacado (en este caso la propia piedra del barranco y de la pista de tierra) de granulometría no superior a 2 mm. Contiene en su mayoría polvo de residuos vítreos molidos y reactivos básicos no contaminantes. Se trata de una mezcla amasada in-situ, previamente dosificada (en función de las características del suelo del lugar a estabilizar) y a continuación, se premezcla con máquinas fresadoras o trituradoras de 2 metros de ancho.
Ni es asfalto ni es hormigón, es un producto realizado con las mismas piedras que tenía el barranco y constituye una de las novedades técnicas del Corredor Paisajístico de Telde.
La actividad se realizó visitando la Ermita de Las Longueras –Bien de Interés Cultural–, y, ya de regreso, los históricos callejones de San Juan y San Francisco.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222