Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 17:59:56 horas

Grupo de participantes en la ruta del sábado/TA. Grupo de participantes en la ruta del sábado/TA.

Éxito de la ruta de los árboles de Jinámar organizada por Turcón

La actividad se desarrolló este sábado dentro de la campaña de puesta en valor de los árboles urbanos

direojed Domingo, 20 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Cerca de treinta personas participaron este sábado en la ruta de los árboles de Jinámar organizada por el Colectivo Turcón-EeA, en su campaña de puesta en valor de los árboles urbanos.

 

Nueva edición de los recorridos por el arbolado urbano de Telde. En esta ocasión, la actividad organizada por el colectivo ecologista Turcón puso su foco en los elementos verdes y frondosos de Jinámar. El punto de partida estuvo localizado en la plaza de Jinámar, junto a la Iglesia.

 

Durante el recorrido, los asistentes reconocieron los laureles de Indias de la plaza de Jinámar, los ficus del mercadillo, las palmeras canarias y washintonias, las tipuanas, el ombú, los flamboyanes y eucaliptos de Finca de La Condesa y la historia de los desaparecidos pinos de oro frente a la Iglesia de Jinámar.

 

En definitiva, realizaron un acercamiento a los árboles urbanos que “nos rodean y que nos aportan muchos beneficios”, según explicita el colectivo. Sobre todo, los participantes observaron cómo se puede gestionar de forma adecuada los árboles en los entornos urbanos, cuidando el suelo y evitando las podas agresivas. La ruta terminó con reconocimiento del trabajo en el huerto comunitario de Jinamar.

 

A lo largo de los 4,5 km de recorrido, los organizadores de la ruta, Miguel Pérez y Gilberto Martel, hablaron de las buenas y malas prácticas que sufren los árboles, se comentaron también los hábitos y los bulos sobre determinadas cuestiones como las “malas hierbas”, las plagas y sus tratamientos, los modelos sobre las podas y la necesidad imperiosa de permitir que los árboles estén rodeados de suelo, sin asfalto ni hormigón, y que se permita que las hojas caídas creen acolchados naturales que mantengan la humedad del suelo, enriquezcan su calidad y actividad microbiológica.

 

Se defendió la salud del suelo como garante de la salud de los árboles. “La cuestión es sensibilizar y poner en valor el patrimonio vegetal del municipio, a través del paseo por los barrios y entornos urbanos, y dar a conocer la memoria de los longevos árboles urbanos de Telde, evocación de una mirada mantenida en la retina de diversas y plurales generaciones. Los árboles en la ciudad son espacios de tranquilidad, bienestar, potenciación de la biodiversidad, oxígeno y calidad de vida”, se indica desde Turcón.

 

Con la guía experta de los dinamizadores del colectivo Turcón y vecinos de Jinámar colaboradores, se realizó un detallado repaso a las especies más conocidas y apreciadas de la zona dando una serie de datos y aportaciones para su mejor conocimiento, valoración y respeto como elementos vivos creadores de un paisaje y trama urbana singular.

 

Protagonistas fueron los talados Pinos de Oro de Jinámar, el Pozo de la Virgen, la Finca de la Condesa y el Huerto Comunitario de Jinámar.

 

A lo largo del Parque Jaime O’shanahan, los participantes reconocieron, según Turcón, tanto las malas prácticas llevadas a cabo con la poda de eucaliptos y limpieza de palmeras canarias, como las zonas temáticas del parque que han intentado potencia “islas” de flora canaria de singular valor y adaptación al entorno.

 

Huerto comunitario

Un regalo para los sentidos y para la esperanza fue la visita guiada al huerto comunitario de Jinámar, único en su fórmula de gestión en Canarias, guiados por Antonio Navarro. El Huerto comunitario con sus 7.900 metros cuadrados se convierte en un espacio de biodiversidad, de solidaridad vecinal, cooperación, de aprendizaje y de ejemplo de una intervención ecológico y de gran valor social

“Reconocemos desde este grupo ambientalista que ncesitamos árboles en la ciudad y huertos comunitarios para adaptarnos al cambio climático y tener espacios urbanos más habitables. Hay que estudiar los retos del futuro, las oportunidades, rediseñar la trama urbana para convivir con el árbol y resolver los posibles problemas que se han presentado en los espacios públicos”, precisa el colectivo ecologista.

 

En la ruta participaron “vecinos que son buenos conocedores de Jinámar” como Antonio Rivero Artiles; Consuelo Jorges, presidenta del Colectivo Turcón; el concejal Álvaro Monzón y el presidente de la Heredad de aguas Acequia Alta y Sardina del Sur, José Rodríguez.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.