Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 13:24:21 horas

Álvaro Monzón, en el parque San Juan/FJS Fotografía. Álvaro Monzón, en el parque San Juan/FJS Fotografía.

40 años del Parque de San Juan (Telde)

TA ofrece una reflexión del concejal y ecologista Álvaro Monzón

direojed Jueves, 17 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Nadie es dueño de un paisaje entero, y sin embargo nada te da más posesión de ti que la contemplación de lo infinitamente más grande que tú. Cita de Joaquín Araujo de su libro, Los árboles te enseñarán a ver el bosque.

 

En la memoria colectiva de muchas personas, el Parque de San Juan comenzó su andadura allá por los años 1981 y 1982, cuando una idea novedosa y atrevida, pero auténticamente de futuro verde, rondaba la cabeza de los gestores de lo público. En esa época comenzaba el diseño del Telde para el siglo XXI.

 

El desarrollo urbanístico de aquellos terrenos en la trasera de la Basílica, consumía grandes vegas agrícolas, cultivos de plataneras, principalmente. De aquel pasado agrícola aún queda la cantonera Carihuela, y bajo el piso del parque, cuatro acequias de la Heredad de la Vega Mayor. Serventías de riego como la Acequia Real, La Pardilla, Carihuela, etc.

 

En aquella época, las expectativas urbanísticas crecieron y la especulación de aquel territorio se disparó. Era un dulce caramelo para sus propietarios que solo tenían entre sus objetivos la construcción de más de 700 viviendas de lujo donde hoy se asienta el Parque Urbano de San Juan.

 

Sin embargo, el equipo humano de técnicos y políticos que diseñaban los futuros desarrollos de la ciudad, sabían que no todo podía ser viviendas y grandes edificios. Influenciados, seguramente, por las tendencias europeas de las grandes metrópolis y asumiendo las incipientes sensibilidades medioambientales de los años, establecieron que el uso compartido del suelo y las calidades vienen de la mano junto a los equipamientos deportivos y zonas verdes. El diseño del Telde que hoy conocemos y disfrutamos, prevaleció una idea contundente y sostenible como la creación de los tres grandes parques: San Juan, San Gregorio y Arnao.

 

El objetivo era claro, Telde tenía que ser una ciudad para vivir, con una calidad envidiable. Fue un salto cualitativo en la planificación urbanística del territorio. Nos equiparó directamente a las capitales que conocemos.

 

En el PGOU de 1986, el parque de San Juan va tomando cuerpo y aparecen las negociaciones, los convenios urbanísticos. En el Plan de 1994, se refuerza la idea del Patrimonio Público de Suelo y avanzamos con los famosos porcentajes. Eran tiempos de ceder suelo, de negociar. Era el tiempo de un equipo de personas en la que se encontraba Alfredo Bescos (+), Oscar Bergasa, Jesús Alvárez, Antonio Sarmiento y Diego López.

 

El Alcalde, Francisco Santiago, apareció con el POMAL, una subvención europea para el parque de San Juan, alcanzada tan solo por cuatro municipios de España. En esa época del `94-95 tuvimos la oportunidad de sugerir algunas ideas a los equipos técnicos, de ahí surgió, por ejemplo, la zona reservada a los cultivos tradicionales: plataneras, naranjeros, etc. etc., en recuerdo del esplendoroso pasado agrícola de la zona.

 

Saltamos a los años 1997 y 1998 cuando comienzan las obras. Primero fue el vallado perimetral y los caminos. La cantería de piedra procedía de Moya. En mayo de 1999 se inauguró la joya verde del municipio, con más de 1.500 árboles y un millar de flores. Con el paso del tiempo, se instaló la puerta de San Mao, el jardín japonés a escasos metros, símbolo de tolerancia, paz y armonía. Con una superficie de 111.779 metros cuadrados, alberga más de una docena de actividades: patinaje, juego de bola canaria y petanca, escalada, musculación, calistenia, juegos infantiles, cafetería, fútbol y baloncesto, zona de skateboard, zona canina, espacio ajedrez, el auditorio para celebrar eventos multitudinario. El parque tiene numerosísimas actividades, un espacio polivalente, un auténtico polideportivo al aire libre.

 

En este primer artículo de opinión, se me quedan pequeñas historias, matices y referencias. La intrahistoria del Parque de San Juan es ancha como su superficie, fue un referente en algunos aspectos. Es nuestro bosque de ciudad, la auténtica factoría de oxígeno, donde realizamos los baños de naturaleza en armonía con nuestro cuerpo. Esta vasta extensión de territorio municipal, ha sido y será la joya de la corona. En esa tarea no escatimaremos esfuerzos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.