Cabildo y Gobierno canario comparten con el Ministerio la reserva de un polígono marino en la zona de más potencia eólica para actividades de I+D+i de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en la que localizar prototipos y proyectos, no solo eólicos sino también de energía undimotriz, mareomotriz o fotovoltaica, híbridos o con actividades como la acuícola, turística, pesquera, de marisqueo, etc.
La ubicación sería colindante con la zona preferente comercial, disponiéndose en una banda perpendicular a la costa para contar con una batimetría variada que permita investigar con tecnologías de producción renovable a diferentes profundidades.
La zona se divide en tres franjas: la más próxima a tierra es para tecnologías que no requieran elementos de gran altura y con un nulo o escaso impacto visual. La intermedia, para aerogeneradores de altura media (hasta 12 MW) y la tercera, más mar adentro, se reservaría para aerogeneradores de más altura (unos 15 MW), con profundidades que pueden alcanzar los mil metros o más y ensayos con tecnologías de anclajes a gran profundidad.
El objetivo de la Plocan es experimentar en este campo de ensayos con prototipos de enegía eólica de más de 5 MW de potencia, que no caben en el que tiene en Jinámar y donde se encuentra el único aerogenerador marino instalado en España, entre otras posibilidades.
Fuente: Canarias7 / Texto: Jesús Quesada.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19