Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 23 de Marzo de 2026

Actualizada Lunes, 23 de Marzo de 2026 a las 19:50:25 horas

Señalética del Corredor Paisajístico de Telde/TA. Señalética del Corredor Paisajístico de Telde/TA.

Colectivos ecologistas piden la culminación del Corredor Paisajístico de Telde

Instan a las administraciones a ejecutar la segunda fase del proyecto, prevista entre Bocabarranco y La Laja

dojeda Jueves, 07 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

Varios grupos ecologistas urgen al Ayuntamiento de Telde, al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno regional a culminar el Corredor Paisajístico, completando el tramo previsto entre la playa de Bocabarranco (en Jinámar) y La Laja con un eje peatonal y ciclista.

 

Con la materialización de esta segunda fase del Corredor Paisajístico de Telde, sostienen los colectivos que suscriben el comunicado, se crearía un corredor sostenible y saludable entre los dos municipios más poblados de la Isla, con un altísimo valor turístico de calidad dada la alta demanda de turismo de naturaleza y saludable que tienen los viajeros que visitan Gran Canaria.

 

Comunicado de los colectivos ecologistas

Telde y Las Palmas de G.C. hacia la movilidad sostenible y un mayor atractivo turístico

En un contexto complicado a nivel internacional que afecta de manera importante al precio de la energía y los combustibles, con la amenaza cada día más imperante del cambio climático y sus efectos en nuestra región, la amenaza de una nueva crisis económica por la subida de precios y los bajos salarios más la pandemia de coronavirus, que aún persiste variando aunque algo más atenuada, no podemos dejar pasar más tiempo para proponer alternativas que hagan nuestras vidas más sostenibles, saludables y prósperas económicamente. 


Las recientes noticias que llegan desde el municipio de Telde, en materia de movilidad peatonal y ciclista, han llamado la atención de muchos colectivos de la isla de Gran Canaria con interés por la movilidad activa y sostenible.

 

Hace pocos días se inauguraba un tramo de carril bici y aceras anchas en la renovada carretera de Melenara que, aunque discreto, puede y debe ser el germen de una red mayor de carriles bici y ejes peatonales en el municipio teldense.

 

Por otro lado se está planificando una red ciclista y mejoras en el tránsito a pie dentro del barrio de Jinámar para mejorar la movilidad y ofrecer alternativas más sostenibles y saludables a todas sus vecinas y visitantes.


Y el proyecto con mayor potencial: que sería culminar el corredor paisajístico que va desde el Barranco de los Cernícalos (Telde) hasta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con un eje peatonal y ciclista.


Los colectivos: Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta, Las Palmas en Bici, Ben Magec – Ecologistas en Acción, Turcón – Ecologistas en Acción, Asociación Barrios Verdes, Asociación me cuido, te cuidas, cuidamos, Agonane y Ascan, hacen un llamamiento público al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria para poner en marcha, sin más demora, el segundo tramo del corredor paisajístico que conecta las medianías de Telde, concretamente, desde el hermoso Barranco de los Cernícalos, hasta la playa de la Laja en la capital. Ya el primer tramo, el que discurre desde el Barranco de los Cernícalos hasta la playa de Bocabarranco, está hecho; ahora faltaría el tramo desde dicha playa hasta la playa de la Laja en Las Palmas de Gran Canaria.


Este eje peatonal y ciclista crearía un corredor de comunicación sostenible y saludable entre los dos municipios más poblados de la isla, con un altísimo valor turístico de calidad dada la alta demanda de turismo de naturaleza y saludable que tienen los viajeros que nos visitan.

 

A esto se sumarían beneficios sociales en cuanto a: mejoras de accesibilidad (por lo funcional del recorrido), salud para la población (al fomentar modos de movilidad activos, a pie y en bici) e inclusivos (al permitir usarlos a todas las personas, independientemente de su estado y condición). 


Si a este siguiente paso se le conectase la red ciclista del barrio de Jinámar y se conectase al carril bici de Melenara, dentro de una red municipal que uniese todos los barrios de Telde a un lado y otro de la autopista, se crearía la mayor red peatonal y ciclista del archipiélago canario entre dos municipios vecinos, que están más cerca de lo que parece, realzando de manera espectacular el valor turístico de ambos destinos con los beneficios socio económicos que esto trae. No se puede retrasar más estas vías ciclistas y peatonales sostenibles en Gran Canaria cuando hay fondos económicos europeos y estatales a disposición de la comunidad Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.