Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 11:11:49 horas

La grúa montada en el muelle de Melenara y la visita del alcalde y concejal a los trabajos/TA. La grúa montada en el muelle de Melenara y la visita del alcalde y concejal a los trabajos/TA.

Una grúa de 80 metros trabaja en la reparación del Neptuno en Melenara

Las labores para soldar la fisura que el fuerte oleaje de diciembre causó en la famosa escultura de Luis Arencibia durarán entre hoy y mañana

direojed Martes, 20 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una enorme grúa, de 80 metros de longitud, se ha convertido esta mañana en el atractivo de la playa de Melenara. El artilugio se desplegó a primera hora en el espigón del antiguo muelle dentro de los preparativos para los trabajos de reparación de la fisura que el fuerte oleaje provocó a principios de diciembre del pasado año en la escultura Neptuno, que se alza sobre el Puntón.

 

Todo el recinto del muelle ha sido acotado con vallas para que las labores contratadas por la Concejalía de Playas que dirige el edil nacionalista Jonay López se desarrollen con plena seguridad dada la longitud de la grúa, extendida desde de un camión emplazado cerca de la punta del viejo dique.

 

Bajo la dirección del herrero Antonio Higinio, varios operarios trabajan desde una cesta soportada por la grúa. Desde allí, aprovechando el buen estado del mar, intentarán reforzar interiormente el brazo agrietado y costado de la escultura con la colocación  de varias  vértebras de acero macizo y luego soldar con acero y bronce la herida que el temporal Dora provocó a una de las obras más famosas del recordado Luis Arencibia, fallecido semanas atrás en Leganés.

 

Con esta intervención el brazo deteriorado por el temporal adquirirá mayor rigidez y consolidación con el fin de evitar nuevos daños o desplazamientos en el futuro.

 

Los trabajos durarán entre hoy y mañana y se enmarca dentro del paquete de diferentes acciones de emergencia en la costa local programadas por Playas que fueron aprobadas a finales de diciembre del pasado año con un presupuesto de 139.100 euros, según explicó el edil López. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Iniciativa Batisolid e incluía la reposición de mobiliario dañao, arreglo de accesos, estabilidad de taludes, recuperación de señaléticas en El Bufadero de La Garita y recuperación del línea de boyas, además del arreglo del Neptuno, cuyo coste asciende a 35.000 euros.

 

La directora de obra, coordinación de Seguridad y Salud y redactora de proyecto es la arquitecta Elisabeth Quinana Medina.

 

Muchas usuarios de la playa y paseantes no cesaron durante estas primeras horas de la mañana de este martes de fotografiar la enorme grúa, visible a gran distancia.

 

Héctor Suárez: "Para la ciudad es importante que todo su patrimonio esté cuidado"

Durante la visita que realizó este mediodía a los trabajos, junto al concejal Jonay López y al escultor Máximo Rio,que ha asesorado altruistamente sobre el proyecto de restauración de la escultura, el alcalde significó que “para la ciudad es importante que todo su patrimonio esté cuidado y el ‘Neptuno’ forma parte de una sus estampas más emblemáticas y turísticas, además de aportar valor añadido a la zona comercial abierta de la costa de Telde.  Estos trabajos, que se realizan de manera urgente, forman parte de un paquete de obras de mejora y reparación de mobiliario y otras áreas que también fueron dañadas por el mismo temporal".

 

Por su parte, Lóprez  que esta intervención obedece también a razones de seguridad para los bañistas de esta cala, evitando así el posible desprendimiento del brazo. "Sin duda alguna la reparación de hoy contribuirá a un mejor mantenimiento y durabilidad de la escultura, así como fortalecer la imagen turística del municipio”.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.