Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 18:59:31 horas

Imágenes del ejemplar localizado este miércoles en una calle de La Herradura/TA. Imágenes del ejemplar localizado este miércoles en una calle de La Herradura/TA.

Una serpiente real, de 'paseo' por La Herradura (Telde)

El ejemplar de más de 70 centímetros fue avistado por vecinos en la calle de Florida

direojed Miércoles, 07 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un ejemplar de serpiente real de California fue localizada a primera hora de esta tarde en el barrio teldense de La Herradura por vecinos del lugar.

 

Los vecinos alertaron telefónicamente al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que finalmente se hizo cargo de la culebra.

 

El hallazgo se produjo en la calle de Florida del citado enclave poblacional y la serpiente media más de 70 centímetros.

 

La culebra real de California es un colúbrido de tamaño medio, en torno a los 120 centímetros, pudiendo alcanzar los 180 centímetros, como máximo. Es originaria de Estados Unidos y norte de México, por donde se extiende desde una costa a la otra.

 

En Gran Canaria, donde fue introducida, constituye ya una plaga que está siendo combatida. Los primeros indicios de su presencia en la Isla se remontan a 1998, aunque la naturalización no es constatada hasta 2004. Entonces ya existía una población estable en la zona de La Solana/San Roque (Telde-Valsequillo) de un reptil introducido, fuera deliberadamente o por negligencia.

 

El núcleo principal de esta subespecie de serpiente inofensiva para el ser humano no ha dejado de aumentar ni de ser el más grande y ha incorporado ya territorio de Santa Brígida y San Mateo. Ubicado en el noreste, la superficie estaría entre 40 y 80 kilómetros cuadrados.

 

No tardó en aparecer otro núcleo secundario de población en Gáldar, que tampoco ha dejado de crecer y ocuparía en torno a 11 kilómetros cuadrados de territorio que, al oeste, limite casi con el municipio de Agaete, donde no se han detectado pero son esperadas.

 

A esos dos núcleos iniciales declarados en la isla se unió un tercero desde el año 2015 con epicentro en la zona de Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana, que afectaría a cuatro kilómetros cuadrados y suma cada año más capturas. Además, por encima de esta mancha, a mayor altitud, han aparecido ejemplares sueltos a distancias del núcleo que no resultan naturales en la especie.

 

Y a la vista de los ejemplares cogidos en los últimos años el programa de control cuenta ya un cuarto núcleo en el entorno del barranco Guiniguada, en la capital, desde la trama urbana de la ciudad baja y cauce arriba, hasta casi el límite con el municipio de Santa Brígida.

 

El proyecto que el Gobierno de Canarias y el Cabildo financian actualmente a medias para mantener el programa de control de la culebra real tiene trampas, un dispositivo de recogida operativo todo el año y una aplicación que facilita la colaboración ciudadana, además de organizar acciones de concienciación y voluntariado activo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.