TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sueño de los niños y niñas del CEIP Príncipe de Asturias y de las familias de la Urbanización Costa Jardín de Melenara se va a empezar a hacerse realidad. Este viernes, 12 de marzo, más de 70 alumnos del colegio participan en el Proyecto Barrios Verdes - Barrios Azules, transformando un terreno degradado contiguo al centro en una zona verde.
Tanto las familias como los pequeños, explican los promotores de esta propuesta, están soñando en poder usar y transformar este espacio de propiedad municipal. Cambiar escombros, excrementos de perros y basura por plantas animales y rocas donde jugar y crecer.
La implicación de la ciudadanía y, en especial, de los más pequeños, es crucial para lograr los cambios que necesita el planeta para frenar el cambio climático y hacer de nuestra isla un entorno más sostenible, explican. Como bien demuestra la Teoría de las Ventanas Rotas mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo, de las tasas de criminalidad, esto incluye también una merma de las agresiones a nuestro entorno natural.
"Si vivimos, crecemos o nos educamos rodeador de escombreras normalizamos esta agresión al medio ambiente y a la larga nos privamos del contacto con una naturaleza sana y acabamos enfermos. Desde septiembre de 2019 este equipo ha trabajado en el cuidado del entorno y las personas, fomentando los lazos vecinales y generando espacios de convivencia. De esta forma, no sólo se ha cambiado un espacio físico, se ha conseguido un cambio en los sentimientos de los vecinos y las vecinas, pasando de la indignación y el tedio, a la ilusión y el orgullo por el barrio", apuntan los impulsores.
La iniciativa tiene el apoyo institucional de varias concejalías del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria
La iniciativa tiene el apoyo institucional de varias concejalías del Ayuntamiento de Telde (Participación Ciudadana y Voluntariado, Protección Animal, Parques y Jardines; Medioambiente y Fuentes; Educación y Solidaridad; y Vías y Obras), así como de dos consejerías del Cabildo de Gran Canaria (Medioambiente y Participación Ciudadana).
El proyecto Barrios Verdes - Barrios Azules está financiado por la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y liderado por la Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul, la Asociación Medioambiental Barrios Verdes y la Asociación Vecinal Costa Jardín. "Una muestra de que la organización ciudadana es clave en la creación de cambios necesarios en nuestra sociedad, cada vez más individualizada", aseguran.
La actividad de este viernes, diseñada en coordinación con la dirección del CEIP Príncipe de Asturias, representada por Emma Núñez, consiste en un taller de concienciación sobre cambio climático y biodiversidad canaria y otro taller participativo para que los alumnos sueñen con los usos que podría tener el espacio, de forma que sean parte intrínseca de la toma de decisiones, una plantación con flora autóctona y endémica canaria para fomentar valores sostenibles y un catering vegano y ecológico facilitado por la empresa Vegamundo con el que se pretender dar conciencia de la importancia del consumo sostenible.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222