Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 15:39:15 horas

El concejal, Álvaro Monzón, pasea por el nuevo camino habilitado al sur del cementerio, dentro del parque/C7. El concejal, Álvaro Monzón, pasea por el nuevo camino habilitado al sur del cementerio, dentro del parque/C7.

El parque de San Juan ganará una fuente y recuperará el canal

El Ayuntamiento halla la escultura Cabeza de caballo, que estaba perdida, y le dará un lugar de prestancia en el recinto urbano

direojed Lunes, 04 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado durante años han lastrado la imagen lustrosa con la que el parque urbano de San Juan, de 160.000 metros cuadrados, vio la luz un 25 de mayo de 1999, por eso el Ayuntamiento intenta ahora, poco a poco, recuperar algunas de sus instalaciones e, incluso, crear nuevos espacios.

 

Ese es el objetivo de la fase de trabajos que ahora acomete la Concejalía de Parques y Jardines, que coordina Álvaro Monzón, según publica Canarias7. Su propósito pasa por dotar a este emblemático recinto urbano de una nueva fuente y por recuperar el icónico canal que lleva seco años y que conducía el agua hasta los grandes lagos que rodeaban el cementerio de San Juan, que está dentro de este espacio verde.

 

Por lo pronto, ya han culminado dos fases del proyecto ideado para reutilizar la charca que linda con la pared sur del camposanto. En la última etapa del mandato 2011-2015 ya fue parcialmente rellenada. Ahora esa tarea ha sido culminada. Se ha colmatado el relleno con tierra vegetal y se ha creado un jardín con especies arbustivas y crasas (como cactus). Explica Monzón que se han evitado árboles de grandes raíces para evitar que rompan el fondo del lago y su impermeabilización. Si en un futuro quieren recuperar la laguna, la base de la charca estará intacta.

 

Además, justo al lado de ese jardín y sobre esa misma laguna ahora rellenada, se ha habilitado un camino para comunicar el resto del recinto con el parque canino que se habilitó también tras sepultar la charca del lado este del cementerio. Así las cosas, de las tres lagunas que rodeaban la necrópolis de San Juan, solo queda una, la del lado oeste, que no se tocará por si algún día se quiere o se puede también recuperar.

 

Lo que falta para terminar el proyecto ideado en torno a la charca del lado sur es recuperar el canal, de unos 30 metros de longitud, que conducía el agua hasta ella. El concejal avanza que lo que se pretende es readaptarlo para hacer que simule una vieja acequia real y que lleve el agua hacia una nueva fuente que estaría en el extremo del canal más próximo al camposanto y donde se colocaría la escultura Cabeza de caballo, obra del teldense Luis Arencibia, que estuvo mucho tiempo perdida en instalaciones municipales.

 

Apunta Álvaro Monzón que el rescate y puesta en valor de esta pieza de bronce dotada de una «sobresaliente melena» figura también entre los objetivos de la llamada Operación Petra, ideada por este concejal para recuperar y adecuar las esculturas urbanas de la ciudad.

 

Explica Monzón que con las obras previstas en torno a la charca sur se busca crear un conjunto armónico entre el parque y su disfrute actual con el uso agrícola que tuvo este suelo, del que queda como testigo la cantonera Carihuela, de 1920, junto al recinto canino. Para estos trabajos ha contado con la empresa concesionaria de los parques y con la de las fuentes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.