Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 08:01:57 horas

Un grupo de personas se acercó hace unos días a los dragos para regarlos (Foto TA) Un grupo de personas se acercó hace unos días a los dragos para regarlos (Foto TA)

Parques y Jardines pide no acercarse al dragonal de Salinetas

Los dragos están muertos o enfermos y podría caer sobre las personas

dojeda Martes, 15 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

DANIEL OJEDA
Telde.- Preocupación en el seno de la Concejalía de Parques y Jardines de Telde ante la acción comunitaria que un grupo de vecinos y amantes de la naturaleza protagonizaron hace unos días para regar los malparados dragos de Salinetas. Desde el Ayuntamiento piden a la población que se abstenga de acercarse a ellos ante el riesgo que puede suponer la caída de alguno de los ejemplares muertos, como ya ha sucedido en el pasado.

 

El edil del área, Álvaro Monzón (Más por Telde), recuerda que ya en agosto del año 2015 dos técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, los técnicos Julio Rodrigo y Juli Caujapé, evaluaron este diagonal ubicado en la zona de Cinsa y constataron que varios de estos ejemplares, de la especie Dracaena Draco, se habían secado y suponían todo un peligro en caso de caída, por lo que recomendaron su eliminación. 

 

Además, apreciaron que el resto de dragos sufrían defoliación y un debilitamiento progresivo, con lesiones provocadas probablemente por el lepidóptero Opogona sacchari cuyas orugas penetran por las heridas y van comiéndose el tejido bajo la corteza. Es más, los técnicos del Cabildo no descartaban entonces la presencia de otros patógenos (como Fusarium spp o Diocalandra frumenti).

 

El Ayuntamiento de Telde permanece a la espera de una resolución judicial que aclare la titularidad de la parcela sobre la que se encuentran estos maltrechos dragos. A partir del pronunciamiento de la Justicia, la Concejalía de Parques y Jardines podrá "actuar en consecuencia". No obstante, recalca el edil Álvaro Monzón, desde el año 2013 los dragos de Salinetas se vienen regando de forma regular, por lo que una vez cubierta esta necesidad insiste en que nadie acceda al dragonal.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.