Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 17:48:33 horas

Imagen de los residuos depositados en la parcela próxima a la nave de Pavicasa en Cruz de La Gallina/TA. Imagen de los residuos depositados en la parcela próxima a la nave de Pavicasa en Cruz de La Gallina/TA.

Turcón recurre a la jurisdicción ordinaria para denunciar el vertido de Pavicasa

El colectivo ecologista opta por esta vía tras el archivo de su denuncia por parte de la Fiscalía Provincial

direojed Viernes, 28 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo ecologista Turcón ha recurrido a la vía judicial ordinaria para denunciar el vertido de residuos en una parcela de Cruz de La Gallina por la empresa Pavicasa, tras la reciente decisión de la Fiscalía Provincial de archivar su denuncia al considerar que no aprecia delitos en la actividad de esta compañía.

 

El grupo ecologista que preside Honorio Galindo ha trasladado ya al Juzgado de Instrucción el expediente que obra en poder sobre la actividad de Pavicasa para que abra diligencias y determine las “medidas oportunas” si se concluye que este vertido es contrario a las normas medioambientales vigentes.

 

Escrito de Turcón

Ponemos en conocimiento de este Juzgado lo que presuntamente es un delito de desobediencia reiterado y de otros, por parte de la empresa Pavicasa 9, industria que tiene su ubicación en el Barranco de La Gallina del T.M. de Telde.

 

Esta empresa viene desarrollando su actividad aproximadamente, desde 1976 en que empezó a operar sin contar con ningún título habilitante, ni licencia municipal, como consta en el expediente abierto en el Ayuntamiento de Telde (Disciplina 257/00). Ya desde esos primeros años elimina sus residuos en la parcela en la que se ubica y ocupando cada vez más suelo, espacio, por la fórmula de depositar y allanar. Como quiera que esta parte del suelo en que acumula, deposita residuos, está determinado como p.a. (suelo de protección agraria), por el actual plan general que no contempla este tipo de actuaciones.

 

Como quiera que esta actividad mantiene en el tiempo ir ampliándose con sus residuos y apilación de desechos de la actividad, depositándolos en la parcela anexa a la infraestructura, nos motivó a interesarnos por el expediente que debiera de disponer el M.I. Ayuntamiento de Telde, por lo que se lo solicitamos al amparo que nos da el derecho a los colectivos ambientalistas, Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

 

Obtenida la información del Ayuntamiento y por ser un expediente pobre, por parte de la administración municipal, incompleto, al no reflejar la realidad actual, (deploramos que la administración municipal, aparentemente dejó de actuar y exigir para corregir lo que denunciamos), procedimos por el mismo sistema a solicitarlo a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), al tener conocimiento este colectivo que el Seprona, había denunciado la presunta ilegalidad, años atrás. Al final la información la cedió la Agencia con reticencia, por tener que solicitar amparo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 y obligar a la entrega del expediente a este colectivo.

 

En ella se refleja las múltiples infracciones cometidas por la empresa denunciada y el procedimiento seguido. En el mismo se refleja el incumplimiento de las determinaciones de la administración y continuar reiteradamente en clara desobediencia reiterada.

 

Por todo ello aportamos en formato Pen Drive, los expedientes completos, el primero obtenido en el Ayuntamiento de Telde, en donde el colectivo eligió lo más relevante en el momento presencial en formato fotografía y el expediente completo, cedido por la ACPMUN, todo ello en soporte Pen Drive (SanDisk – Cruzer Glide 3.0 /16 GB)

 

La siguiente foto se realizó el día 17 de diciembre de 1919 y se aprecia aportación de residuos, en primer plano, por parte de la empresa aquí denunciada (Pavicasa 9).

 

Por todo lo expuesto solicitamos:

De este Juzgado de Instrucción, proceda a estudiar los expedientes aportados, recabar la información de la realidad actual y de considerar pertinente, de deducir la existencia de presuntos delitos, proceda adoptar las medidas oportunas para tratar de recuperar de una vez por todas la realidad jurídica alterada, el bien natural en todos sus ámbitos transformados, como de tenerse en cuenta que a lo largo de los años los propietarios de ésta industria han desoído, se han negado y continúan vulnerando la legislación a la que están obligados a cumplir, todo ello en perjuicio de nuestro maltratado Medio Ambiente.

Telde a 20 de agosto de 2020

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.