Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 12:26:49 horas

Imagen de archivo de una caminata por el Barranco de Las Goteras/TA. Imagen de archivo de una caminata por el Barranco de Las Goteras/TA.

Barranco de Las Goteras, una de las cuatro áreas de Gran Canaria con alto riesgo de inundación

El plan de gestión de las zonas con riesgo propone estudios de viabilidad de obras en su cauce

direojed Lunes, 17 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cuatro de las seis áreas de riesgo potencial de inundación de origen fluvial de la demarcación hidrográfica de Gran Canaria necesitan estudios de detalle sobre la viabilidad de llevar a cabo intervenciones en los cauces de los barrancos, según establece el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la isla porque la caracterización de la peligrosidad y el riesgo en todas ellas han resultado ser altas.

 

Esas cuatro áreas de origen fluvial corresponden a los barrancos de Las Goteras (Telde), El Polvo (Santa Lucía de Tirajana), Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y Puerto Rico (Mogán), suman una longitud de 10,20 kilómetros y aunque el Plan no plantea acometer en ellas actuaciones estructurales concretas, «sí la redacción de proyectos de viabilidad de determinadas obras» en sus cauces, según publica Canarias7 en una información de Jesús Quesada.

 

Ejemplos posibles de esas intervenciones son la demolición de azudes y puentes que impliquen una sobreelevación significativa de la cota de inundación aguas arriba, la construcción de muros laterales que permitan contener la avenida, la elevación de la rasante de vías de comunicación para evitar su interrupción, la regularización del perfil longitudinal del cauce y su encauzamiento dentro de los cascos urbanos.

 

El objetivo de esas intervenciones es reducir el riesgo disminuyendo la peligrosidad para la salud humana, la actividad económica, el patrimonio cultural y el medio ambiente de las áreas inundables.

 

El área más larga de las cuatro de origen fluvial con peligrosidad y riesgo altos de inundación corresponde al barranco del Polvo, con 3.706 metros de longitud. Le sigue la de Maspalomas, con 3.526 metros. La de Las Goteras llega a 1.778 y la de Puerto Rico es la más corta de todas. Mide 1.194 metros.

 

El Plan no recomienda estudios de detalle en las áreas de los barrancos de El Balo (3.706 metros de longitud) y de Buenavista (1.092, como tampoco en ninguna de las 36 áreas de riesgo de origen costero distribuidas entre 13 municipios que identifica el documento que el Cabildo acaba de aprobar provisionalmente con años de retraso.

 

La evaluación preliminar del riesgo de inundación, realizada por el Consejo Insular de Aguas y Costas, identificó 42 áreas en la isla, 36 costeras con una longitud total de 59,87 kilómetros y 6 fluviales que se extienden por 18,57 kilómetros.

 

Posteriormente se elaboraron los mapas de peligrosidad y riesgo de las 42 áreas y se confrontaron con los usos del suelo existente, teniendo para ello en cuenta la población, la actividad económica, los puntos de especial importancia y las áreas de importancia ambiental.

 

Integridad de las presas

El Plan también establece la necesidad desarrollar estudios de detalle que permitan asegurar la integridad de las presas y embalses situados aguas arriba de las áreas fluviales en las que la peligrosidad y el riesgo de inundación sean altos, lo que se limita al Maspalomas.

 

Al respecto, pide actualizar y poner al día «las normas técnicas de seguridad de presas» que tengan un impacto significativo en el régimen hidrológico, con énfasis en la normativa de seguridad para su clasificación y para la elaboración e implantación de planes de emergencia de presas y embalses.

 

Y más en concreto propone la redacción de los planes de emergencias de las presas de Chira y Soria, los vasos superior e inferior de la central hidroeléctrica de bombeo, así como un estudio sobre la capacidad de laminación de las avenidas de las presas de Ayagaures, Chamoriscan, Fataga y Gambuesas con incidencia en el área de riesgo del barranco de Maspalomas.

 

La aprobación provisional del Plan cuenta ya con declaración ambiental estratégica favorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de Canarias y con el visto bueno del pleno del Cabildo.

 

Áreas de riesgo son las identificadas en la isla en un plan de gestión que propone redactar los planes de emergencia de las presas de Chira y Soria y un estudio de la capacidad de laminación de las avenidas de cuatro embalses que inciden en el barranco de Maspalomas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.