Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 08:06:47 horas

Momento del rescate días atrás en la costa de La Garita de cuatro jóvenes atrapados en una cueva por el oleaje y la subida del mar (Foto TA) Momento del rescate días atrás en la costa de La Garita de cuatro jóvenes atrapados en una cueva por el oleaje y la subida del mar (Foto TA)

Esmoris, coordinador de Proactiva, alerta de las imprudencias en el litoral teldense

Intervenciones como la de días atrás en la Cueva Reina Mora de La Garita, son comunes, ya que hay gente que se confía de que "no les va a pasar nada"

direojed Sábado, 04 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La confianza o seguridad de que no va a pasar nada, es la principal causa de los rescates en zonas de difícil acceso del litoral canario. Días atrás, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, Proactiva Socorristas Canarias rescató a cuatro adolescentes que habían accedido a la Cueva Reina Mora (conocida también como la Cueva de los Mil Colores), en la costa norte de La Garita, con el mar en mal estado.

 

Los cuatro jóvenes acudieron con el fin de pasar un buen rato, dejarlo inmortalizado con una fotografía y sobre todo acudir a un sitio que no todo el mundo accede. El problema llegó cuando la marea subió con fuerza y se vieron incapacitados de salir solos de ese espacio natural.

 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias recibió sobre las dos de la tarde una llamada de los propios jóvenes, de que no podían subir de la cueva, debido al fuerte oleaje y a que había subido la marea. Fue entonces cuando se activaron todos los servicios de emergencia y al lugar acudieron agentes de la Policía Local y personas del servicio de socorrismo Proactiva de La Garita y Melenera.

 

En esta ocasión el coordinador en Canarias, José Luis Smoris, contaba a la emisora Cope que "no es la primera vez que sacan a algunos de estos menores de otras cuevas o zonas de acceso peligroso. Son conocedores de lo que ocurre en la zona y no ven el riesgo, por eso no es la primera vez que los hemos tenido que rescatar. A veces cometemos imprudencias que no nos damos cuenta".

 

El coordinador del servicio explicaba que “recibimos un aviso del 112 Canarias, de que habían cuatro chicos con problemas para salir de la Cueva Reina Mora por el estado de la mar. Lo que hicimos fue movilizar los efectivos nuestros de la playa de La Garita y de Melenara. Nos acercamos al lugar, que ya se encontraba la Policía Local y accedimos por una serie de sendero que hay por la orilla y fuimos sacando a los chicos de uno a uno".

 

En cuanto a si este tipo de intervenciones son comunes en Canarias, el coordinador aseguraba que sí, ya que hay mucha gente que "se confía, al final sube al marea, están en apuros y tenemos que intervenir".

 

Esmoris añadía que hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que les encanta arriesgar, ya que no sienten el peligro. "También hay que decir que está a la orden del día el tema de los selfies, el de sacar la imagen más espectacular para subirlo a las redes, por eso se arriesgan más de lo que deberían. Nosotros siempre hacemos campaña con el lema de que una foto no vale una vida. Esto es lo mismo que nos pasa con el Bufadero famoso de La Garita, la gente que va se arriesga para sacar una foto espectacular, todo esto cuando el mar no está en condiciones".

 

Se debe evitar cometer imprudencias

El coordinador en Canarias insistió, en sus declaraciones a la citada emisora, que hay que seguir las recomendaciones que facilitan los socorristas en las playas. "Ante todo, los ciudadanos deben seguir las recomendaciones de los socorristas que trabajan en nuestros litorales. También deben fijarse en las banderas de las playas, en la cartelería... todos aquellos sitios que veamos que no es un sitio siguro, no tenemos que arriesgarnos".

 

Esmoris advierte de que “a pesar de que haya cartelería y demos indicaciones, los socorristas debemos estar pendientes y avisando constantemente. Eso no debería ser necesario, porque nosotros no tenemos que estar constantemente alertando, porque la persona sabe que hay peligro".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.