TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves por unanimidad una moción elevada por el Concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, para visibilizar el patrimonio vegetal y natural de las ciudades.
Monzón defendió la importancia del arbolado urbano, ya que forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y es un “ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje”.
Asimismo, informó que el próximo mes se presentarán 16.000 firmas de todo el Archipiélago al Parlamento de Canarias, con el objetivo de apoyar la Iniciativa Legislativa Popular que se presentó a este órgano para su análisis y debate oportuno de los partidos políticos.
Entre los acuerdos aprobados en la moción se encuentran considerar la Iniciativa Legislativa Popular como un instrumento útil para los Ayuntamientos para la conservación, promoción y divulgación de su arbolado urbano y periurbano; fomentar los planes de gestión del arbolado urbano, los catálogos de árboles singulares, así como, los inventarios, actualizando e identificando todo el patrimonio vegetal de cada municipio; y remitir al Parlamento de Canarias el acuerdo para su consideración.
En este sentido, el edil señaló que “toda la política de fomento del arbolado debe conciliar la nueva legislación de accesibilidad en las aceras y, por tanto, los planes y estudios previos se configuran como una necesidad frente a improvisadas plantaciones sin tener en cuenta las nuevas dimensiones que requieren los viandantes en una aceras estrechas y muy precarias, donde los árboles no pueden crecer libremente”.
Monzón recordó que la moción entronca con el texto de emergencia climática aprobado el pasado año en el Salón de Plenos, y que ha sido repartida a los 88 municipios canarios para visibilizar el patrimonio vegetal de las ciudades.
Además, explicó que “la concienciación ciudadana sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas que el paso del tiempo y la acción ciudadana han permitido llegar hasta nosotros, y el establecimiento de la ciudad como espacio natural de las relaciones humanas son características plenamente consolidadas y definitorias de nuestra vida cotidiana”.
Comunicado del Partido Verde Canario sobre el acuerdo plenario de Telde
En el acuerdo plenario de hoy del Ayuntamiento de Telde se aprobó por unanimidad una moción para visibilizar el patrimonio vegetal y natural de las ciudades.
Según el ponente de la moción en su introducción, el texto entronca con la Emergencia Climática aprobada el pasado año, en el Salón de Pleno. El debate de la sociedad civil y a través de la asociación “Parents for future” se presentó la Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento de Canarias para su análisis y debate oportuno de los partidos políticos. Se presentará el próximo mes con el aval de unas 16.000 firmas. La moción fue repartida a los 88 municipios canarios para visibilizar el patrimonio vegetal de las ciudades. Desde el texto de la moción se considera importante la Iniciativa Legislativa Popular a favor del arbolado urbano.
Según el texto de la moción considera que “la ciudad aparece fuertemente marcada por su arbolado. El árbol forma parte del patrimonio históricoartístico de la ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje.
Toda la política de fomento del arbolado debe conciliar la nueva legislación de accesibilidad en las aceras y, por tanto, los planes y estudios previos se configuran como una necesidad frente a improvisadas plantaciones sin tener en cuenta las nuevas dimensiones que requieren los viandantes en una aceras estrechas y muy precarias, donde los arboles no pueden crecer libremente”.
La concienciación ciudadana sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas que el paso del tiempo y la acción ciudadana han permitido llegar hasta nosotros y el establecimiento de la ciudad como espacio natural de las relaciones humanas, son características plenamente consolidadas y definitorias de nuestra vida cotidiana.
Finalmente, los acuerdos tomados fueron “Considerar la Iniciativa Legislativa Popular como un instrumento útil para los Ayuntamientos para la conservación, promoción y divulgación de su arbolado urbano y periurbano; fomentar los planes de gestión del arbolado urbano, los catálogos de árboles singulares, así como, los inventarios, actualizando e identificando todo el patrimonio vegetal de cada municipio; y remitir al Parlamento de Canarias el acuerdo para su consideración”
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113