DANIEL OJEDA
Telde.- La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde ya tiene en su poder el proyecto para la reconstrucción del paseo marítimo de Salinetas, afectado desde mayo de 2019 por un derrumbe parcial en su parte sur. El coste de la obra, de gran complejidad y que contempla la construcción de un rompeolas, asciende a los 659.779,71 euros.
Ya está el proyecto y ahora toca buscar los fondos. Una tarea que se torna casi tan complicada como la obra en sí ya que se precisan nada más y nada menos que 659.779,71 euros. Y es que no basta con remendar el enorme socavón que el embate de las olas descubrió hace casi nueve meses en el extremo sur de la playa, en la parte más próxima a la zona industrial y a la antigua Cinsa. Un agujero que con el paso del tiempo ha ido agrandándose y que hoy es ya enorme, obligando a vallar y cerrar esta parte del paseo.
También se tendrá que acondicionar un tramo mayor de la avenida, unos 120 metros. Porque aunque lo que se vea a simple vista sea solo esta oquedad, lo cierto es que el mar también ha causado daños en el resto del bulevar, tal y como explica el concejal Jonay López (Coalición Canaria). "Si nos limitáramos a remendar el socavón, en cuatro años tendríamos que hacer obras otra vez", precisa el edil nacionalista.
Un muro botaolas
Así las cosas, y según consta en el documento que su departamento ha encargado al ingeniero técnico de Obras Públicas Moisés J. Melián Monzón, en estos 120 metros se construirá una zapata sobre la que se asentará un muro de hormigón que generá un botaolas contra el que chocará el mar perdiendo parte de su energía. Es este rompeolas precisamente lo que más encarece la obra (239.451,70 euros).
Luego ya se rellenará el socavón y se procederá a repavimentar el paseo (70.131,11 euros), sustituyendo el suelo de madera (muy poco adecuado para este entorno) por losetas que irán sobre una base de hormigón y piedras. Y por último, reequipar la avenida con mobiliario (barandillas de acero inoxidable, papeleras de plástico y bancos de hormigón por 36.764,31 euros).
En busca del dinero
El coste de los trabajos alcanza los 518.165,17 euros, si bien tras impuestos el presupuesto se incrementa hasta los 659.779,71 euros.
¿Y de dónde saldrá este dinero? Pues dada la situación económica del Ayuntamiento de Telde, la Concejalía de Playas tendrá que tocar la puerta de otras administraciones. Ayer miércoles, aprovechando la visita del senador Fernando Clavijo (CC), el Gobierno de Telde ya metió baza para intentar que este proyecto se tenga en cuenta en un futuro nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas u otros convenios bilaterales entre Canarias y el Estado.
Además, en su hoja de ruta Jonay López ya tiene previsto acudir en busca de fondos al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno regional.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187