TELDEACTUALIDAD
Telde.- El concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón (MxT), participó este miércoles en un debate sobre la iniciativa legislativa popular para proteger los árboles urbanos de Canarias.
El debate tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos de Gran Canaria, sita en el barrio histórico capitalino de Vegueta.
El edil de Más por Telde compartió mesa con Pilar Sosa Díaz, portavoz de Parents For Future Canarias; Domingo Afonso Martín, portavoz de la Promotora de la ILP, y Ruth Jaén, de Plant For de Planet.
Moderó el debate Tomás Van de Walle Sotomayor, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Crónica del debate
Ayer miércoles se presentó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano.
El debate fue moderado por el presidente de la institución, Tomás Van de Walle, y contó con la presencia del concejal del Ayuntamiento de Telde Álvaro Monzón; Ruth Jaén, de Plant For de Planet; la portavoz de Parents For Future, Pilar Sosa, y el portavoz de la Promotora de la Ley, Domingo Afonso.
Tomás Van de Walle hizo público el apoyo de entidad que preside a la ley y se comprometió a buscar apoyos en el tejido empresarial en la isla.
Pilar Sosa, portavoz de Parents For Future, explicó que la nueva ley prohibirá las talas y podas agresivas de todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubique en suelo urbano y que cuente con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco medidos a 1,40 metros desde el nivel del suelo, así como aquellas nuevas plantaciones desde la entrada en vigor de la ley.
Los propietarios del arbolado de cualquier categoría a los que afecta esta ley, están obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar. Además obliga a los ayuntamientos a realizar un inventario municipal del arbolado urbano.
El portavoz de la iniciativa, Domingo Afonso, justificó la urgencia de la ley “por la emergencia climática por el papel que tienen los grandes arboles urbanos en la fijación de los gases de efecto invernadero, a lo que hay que añadir otras funciones como filtrar la contaminación urbana, amortiguar ruidos, sombrear y servir de reservorio para la vida silvestre”.
Afonso argumentó que la ley propuesta viene a cubrir un vació legal pues, hoy por hoy, la vida o la muerte de un árbol situado en suelo urbano “depende de la voluntad del edil de turno”.
Asimismo insistió en la idea de que el arbolado ha pasado de ser un mero elemento decorativo a formar parte de lo que se denomina “Infraestructura verde” de las ciudades; añadiendo que “ El árbol no es un equipamiento público, como si fuera un banco, sino que es parte de una estructura verde que genera beneficios para la comunidad, un elemento que estructura el espacio urbano”. Y defendió que los ayuntamientos deben disponer de un plan de gestión del arbolado, con los criterios modernos, que entre otras cosas buscan aumentar el radio de la copa del árbol consiguiendo la máxima superficie de sombreado posible y seleccionar los árboles adecuados procurando la máxima diversidad posible en las especies.
El concejal de Parques y Jardines y Medioambiente del Consistorio de Telde, Álvaro Monzón, expuso el punto del punto de vista de los ayuntamientos, destacando la gestión y conservación de la arboleda urbana, así como los problemas asociados.
Telde posee unos 30.000 árboles y se ha encontrado con un problema de escasa diversidad ya que el 70% son del género Ficus , además unas 12.000 palmeras afectadasgravemente por plagas y enfermedades.
La concejalía que dirige está desarrollando un plan de Colonización Verde destinado a plantar árboles autóctonos en espacios donde es posible un buen desarrollo del mismo. Sin embargo se encuentra con más de 2.000 quejas vecinales para que sean eliminados o podados los ejemplares situado cerca de sus negocios y viviendas.
La bióloga Ruth Jaén, de la organización Plant For de Planet, apostó por la necesidad de educar y promover en el cuidado de los árboles; haciendo un esfuerzo por aumentar su presencia; especialmente de los arboles autóctonos, ya que tienen una mejor adaptación al medio y minimizan los problemas de importación de hibridaciones y de importación de nuevas plagas.
El acto acabó con un llamamiento a las personas “sensibles con los árboles” a firmar en las mesas petitorias que se están instalando en las principales calles de las ciudades canarias, y de esta manera ayudar a que la ley pueda ser tomada en consideración por Pleno del Parlamento de Canarias.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175