TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa, arribaron este lunes a la orilla de Playa del Hombre. Esta falsa medusa ha motivado estos días la alerta en Ceuta y en la costa de Huelva y Málaga debido a que el temporal que azota estas zonas ha arrastrado hasta sus calas de baño una oleada de este organismo que emite toxinas incluso muerto.
En estos puntos del litoral ceutí y andaluz, las autoridades locales han instado a la ciudadanía a "extremar las precauciones" y a no aproximarse a menos de diez metros de la orilla del mar, porque "el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y, aunque no se considera mortal, sí puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas".
La toxina de esta medusa está activa "incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa o parcialmente enterradas en la arena", por lo que cualquier contacto con sus tentáculos "puede resultar peligroso".
En caso de picadura, lavar la zona con suero fisiológico o agua de mar
En caso de picadura se aconseja "no rascar o frotar la zona afectada ni siquiera con una toalla o con arena para no activar los cnidocitos restantes" y "lavar la zona con suero fisiológico o agua de mar, nunca dulce, ni aplicar amoniaco, orina o vinagre".
Alertan de la llegada a #Málaga medusas 'carabelas portuguesas', una especie muy peligrosa. https://t.co/l7JUSixgo1
— Diario SUR (@DiarioSUR) 11 de marzo de 2018





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107