TELDEACTUALIDAD
Telde.- Turcón Ecologistas en Acción ha advertido de la proliferación de un alga marina –Ulva lactuca– en la costa de Telde. Una especie cuya aparición está relacionada con aportes nitrogenados y con la contaminación y los vertidos de aguas fecales. El grupo ecologista ha analizado recientemente junto al biólogo Leopoldo O´Shanahan la presencia de la misma.
La Ulva lactuca, más comúnmente conocida como lamilla, es un alga verde incluida entre las lechugas de mar y que crece en la zona intermareal –charcas, rocas o sublitoral hasta 20 metros–
Desde Turcón apuntan a que la aparición de esta alga está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano, y con la contaminación y los vertidos de aguas fecales.
Por ello, subrayan la importancia de llevar a cabo, en diferentes épocas del año, trabajos de investigación siguiendo la experiencia de tinción de las aguas para así obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica.
Posteriormente, añaden, se analizaría la sustancia a través de aparatos de tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes, explican desde el colectivo ecologista.
Así las cosas, este ha sido uno de los asuntos que Turcón ha abordado recientemente durante un encuentro ecologista con el biólogo Leopoldo O’ Shanahan Roca, experto y buen conocedor del litoral de Telde, de sus fenómenos naturales y de las variaciones antrópicas que se suceden en el mismo.
La contaminación del medio marino, la depuración de aguas y las infraestructuras asociadas como los emisarios fueron los temas que en líneas generales se trataron en esta cita.
Leopoldo O’ Shanahan Roca
Es Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino, durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Coordinador de Programas, Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, desde el año 1976 hasta su jubilación en el año 2013. Conoce como nadie el litoral teldense, los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147