Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 11 de Abril de 2026 a las 19:24:58 horas

Estado de abandono del bosquecillo (Foto TA) Estado de abandono del bosquecillo (Foto TA)

El bosquecillo del terror de Jinámar

Parques y Jardines se propone recuperar una zona verde que lleva abandonada 15 años en las laderas de Eucaliptos II hacia el campo de golf

cojeda Lunes, 22 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los vecinos de la ladera de Eucaliptos II  llaman bosque del terror a un espacio en el que hace casi 15 años se realizó una intervención y se plantaron centenares de árboles con el objetivo de mejorar su aspecto. Se refieren al espacio comprendido entre la urbanización residencial y la urbanización industrial Ajimar. Lo que era un bosquecillo formado por diferentes especies y palmeras es casi un erial debido a la falta de riego y de atenciones, una situación que TELDEACTUALIDAD ha denunciado en numerosas ocasiones.

 

De la mayoría de ellos solo quedan los esqueletos de los troncos secos y siguen allí, dando una imagen de zona abandonada, que por la noche se asemeja más a una película de horror que a un lugar público. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Álvaro Monzón, quiere recuperarlo, según publica Canarias7.

 

Se trata de unos 520 árboles que fueron desatendidos durante años. Ahora se realizará una intervención para revivir la zona con especies canarias. Será una acometida paisajística en la que el edil pretende quitar las especies secas y plantar árboles adaptados al terreno xerófilo.

 

Esta iniciativa, entre otras, se ha incluido en la propuesta para actuaciones que realizó el área de Medio Ambiente de Telde gracias a un convenio con La Caixa y Caja Canarias.

 

Lo importante ahora será la elección de la especie para plantar en el lugar, ya que volver a poner ficus y acacias en un terreno de estas características «está abocado al fracaso», sostiene el edil, porque los anteriores ejemplares no sobrevivieron. De los árboles que se colocaron en esta zona solo se mantienen en pie las especies canarias, como tarajales y guadiles. Ni siquiera las palmeras lograron seguir con vida, ya que ante la falta de riego y mantenimiento sucumbieron poco a poco ante la vista de todos y durante la gestión de varios gobiernos.

 

La plantación formó parte de un programa de rehabilitación del Valle de Jinámar, cofinanciado con fondos europeos, hace unos 15 años. El proyecto incluía un plan de reforestación de laderas, pero las administraciones no definieron quién se tenía que hacer cargo de mantenerlo.

 

Reportaje gráfico del estado de abandono del bosquecillo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.