Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 23:01:19 horas

Evaristo Quintana/FJS Fotografía. Evaristo Quintana/FJS Fotografía.

Y no hacen nada

TA ofrece el comentario diario del periodista Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Sábado, 26 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

En Canarias escasean los habilitados nacionales y eso produce una parálisis de la administración local brutal. Los habilitados son funcionarios esenciales en el funcionamiento de los ayuntamientos y cabildos. Estamos hablando de los cuerpos nacionales de secretarios, interventores y tesoreros.

 

Esto ocurre porque el gobierno central no saca las plazas suficientes para todos los ayuntamientos y entidades locales que necesita. Esta situación no puede ser más surrealista, tienen qué saber cuántos requieren en cada momento y no sacan las oposiciones con las suficientes plazas. Pasa lo mismo con las plazas MIR (de médicos internos residentes), el ministerio de sanidad sabe que ha autorizado más de 12000 para las pruebas de acceso y que se requieren con urgencias médicos en España y saca solo unas 8500 plazas. Claro que después buscan médicos en Latinoamérica porque los que se forman aquí se van a Europa porque les pagan más. A nuestros administradores lo de la planificación con sentido común se les quedó en la cuna.

 

Pero volvamos con los cuerpos nacionales de funcionarios, que suelen acongojar a todos los políticos y público en general, por decir algo. Es decir que si quieren amargan la vida de los administradores públicos, buscando defectos de forma, eso es lo que estos dicen por lo bajini. No son todos, probablemente la minoría, pero sí unos cuantos buenos elementos. Saben más que nadie de su poder y lo ejercen muy bien y otros menos. Muchas veces aciertan y otras frenan el desarrollo de territorios. Y claro quién controla al controlador, si denuncias se te pasa los cuatro años y no has hecho nada por la gente.

 

Con la falta de estos funcionarios, se dan casos como el que se investiga, según hemos visto publicado en La Provincia. Los tribunales están investigando a la interventora de San Bartolomé de Tirajana, que también es hermana de la interventora del ayuntamiento de Santa Lucía, precisamente por trabajar para cinco instituciones al mismo tiempo. También su hermana lo hace para otras tres. Las dos dieron el visto bueno al gasto, del más que polémico congreso de habilitados nacionales, al que solo asistieron 12, de toda España, y que costó medio millón de euros, fue por medio de la Televisión Digital mancomunada de los municipios de la cara sur de la isla, pero para solo los de las Tirajanas. Se hizo como recordarán por medio de un negociado sin publicidad, adjudicación a dedo y por la vía de urgencia.

 

Con todo lo dicho, ya me dirán ustedes cómo suena esto. Ya en Santa Lucía el grupo de gobierno se ha desmarcado y dice no saber nada de la juerga que montaron en Meloneras, por todo lo alto con dinero público, pero en San Bartolomé la alcaldesa, no acepta entrevistas, pero sí defiende el gasto brutal.

 

Hay que poner más ojos en lo que se hace y hay que poner más funcionarios y no unos pocos para controlar que se cumple la ley en las administraciones locales, y cuatro ojos ven más que dos. Pero aquí nadie hace nada para cambiar las cosas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.