El calor marcó este 17 de noviembre, festivo en Telde, la celebración día grande de los fastos en honor de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad.
Cientos de personas se congregaron durante toda la mañana y primeras horas de la tarde en el entorno de la plaza de Los Llanos, epicentro de los actos religiosos y populares organizados por la Concejalía de Festejos.
El espacio público próximo al templo neoclásico de San Gregorio, donde a las 11.00 horas el párroco Luis Marrero ofició una misa de unción de enfermos, fue el epicentro de una muestra de artesanía de 15 profesionales , además de la VIII Muestra Fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico. Además, la plaza acogió diferentes actividades como una exhibición de juegos tradicionales, un taller de Juego del Garrote Tradicional por la Escuela Maestro Paquito Santana, una exhibición de Hap-kido y Taekwondo del Gimnasio Han Kuk de Telde.
A las 13.00 horas, la música folclórica animó el cotarro y una hora después comenzaría a repartirse unas 350 raciones de un suculento puchero canario, elaborado a fuego lento con garbanzo, batata, papas, piña, col, calabacín, pera, zanahoria y habichuelas, además de carne de puchero de ternera, gallina y pollo, y el caldo, por unos 20 alumnos del primer curso de Gastronomía de Hecansa dirigidos por el profesor Francisco Javier Pérez.
Ni ordeña ni muestra de ganado
En esta jornada no hubo ni muestra de ganado ni la tradición ordeña de la teta a la escudilla, lo que mermó bastante la asistencia de público. La Concejalía de Festejos ha alegado motivos económicos y sanitarios.
En declaraciones a Canarias7, Servando González, edil de Festejos, achaca lo sucedido a la falta de recursos económicos. Aclara que las fiestas solían financiarse con una subvención del Cabildo, pero que este año no salió adelante por las dificultades que ha tenido Telde para dotarse de un interventor. Así las cosas, se han visto obligados a disponer de apenas 30.000 euros, por lo que han tenido que suprimir algunos actos.
Riesgos sanitarios
El concejal añade que se cayó de la agenda la ordeñá porque entiende que está vinculada a la feria y porque los veterinarios municipales advierten de los riesgos sanitarios de esta tradición, que tampoco sabe si se podrá mantener en años venideros dadas estas objeciones. En todo caso, la ordeñá nunca dejó de celebrarse pese a que San Gregorio estuvo unos cuantos años sin feria de ganado.
También las familias echaron en falta actividades lúdicas para los más pequeños.
Misa, procesión y concierto de Cristina Ramos y Benito Cabrera
Por la tarde, tendrá lugar la celebración de la eucaristía (19.00 horas) y a su término la procesión de San Gregorio por las calles del barrio. El día del compatrono se cierra con un concierto de Cristina Ramos y Benito Cabrera, que estrenan en Telde el proyecto ‘Hacia la raíz’ (21.00 horas).








































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140