Agustín Espino afirmó el viernes aquí en El Drago de Ser+ Las Palmas que el 20% de la flota de transportes de las islas está parada por falta de conductores. Que hay trabajo en el sector y que no encuentran chóferes. Se ofrecen al Servicio Canario de Empleo del gobierno de Canarias para firmar un convenio para formar con dinero público a trabajadores y se comprometen a contratarlos al día siguiente de sacar el carné de guagua o camión.
El problema es tan serio, que además tienen a miles de trabajadores a punto de jubilarse, según el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias. Quieren esa ayuda pública, porque dice que, a los aspirantes a conductor, le cuesta unos 6000 euros sacarse el carné y que la mayoría no tienen ese dinero.
Está claro que, si el Servicio Canario de Empleo tiene entre sus competencias la formación para el empleo, podría ayudar a la formación. Una fórmula razonable sería llegando a un acuerdo amplio entre las autoescuelas, los transportistas y la consejería de empleo.
Vamos a ver, que se ponga un precio tasado del carné, acordándolo con las autoescuelas, que el gobierno pague una parte de la formación, otra los alumnos y que los empresarios además de comprometerse con la contratación inmediata paguen otra parte. Valdría esta como otras fórmulas, pero ninguna que solo pague el gobierno sin limitar el precio por alumno.
Lo que sí suena muy raro es que los transportistas no encuentren a casi nadie, y será verdad que hay pocos conductores en paro, pero también es verdad que las condiciones tan buenas y los salarios no son tan altos, sobre todo en el transporte de turistas. Así que mejoremos las condiciones y al mismo tiempo formemos a nuevos chóferes. No nos podemos permitir que en el archipiélago con un 20% de paro, haya que traer conductores de fuera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54