Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 07:25:06 horas

Gregorio Viera Vega/TA. Gregorio Viera Vega/TA.

Las mentiras

TA ofrece la reflexión dominical del exconcejal socialista y sindicalista Gregorio Viera Vega

direojed Domingo, 06 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Hace unos días caía en mis manos una disertación que el periodista teldense Nicolás Castellano hacia a modo de reflexión en el Laboratorio Galdós Internacional y su iniciativa “Estado de la Cuestión”, sobre el auge de los populismos y hacia esta afirmación; “somos mas vulnerables si aceptamos como sociedad, la mentira como moneda de cambio”.

 

La mentira se define como la afirmación que realiza una persona estando plenamente consciente de que es falsa. Dicho esto, la mentira tiene muchas caras y objetivos. Independientemente de cómo sea, cada uno de nosotros probablemente ha dicho alguna mentira alguna vez, por más pequeña o grande que pueda ser, y somos conscientes de que puede llegar a ser la causa de muchas consecuencias. No me voy a referir a esas mentiras denominadas blancas, piadosas u honestas que por diversas circunstancias hemos recurrido a ella en algún momento de nuestra vida, hablo de las mentiras intencionadas o instrumentales, las mentiras populistas.

 

Una de las razones por las cuales resulta más dañina este tipo de mentiras, las populistas, las de las fake news o los memes, es que generan pérdida de la confianza. Al exponer una mentira que nos hayan dicho, afecta el hecho de ya no poder discernir si la próxima vez será cierto. En estos tiempos donde los populismos ganan terreno, con una exposición avergonzante de mentiras, poniendo el foco en la simpleza del mensaje, donde el miedo juega un papel importante.

 

El problema de la verdad en política es, por tanto, también el de la mentira en política, en la moderna sociedad de masas y en los totalitarismos, la eficacia de mentiras es ostensibles y cómo la lógica de una idea, como la ideológica, podía falsear los hechos, manipular la verdad sobre el presente político e incluso tapar la experiencia de la realidad. La deliberada falsedad y la pura mentira, utilizados como medios legítimos para el logro de fines políticos, nos han acompañado desde el comienzo de la historia conocida.

 

La sinceridad nunca ha figurado entre las virtudes políticas y las mentiras han sido siempre consideradas en los tratos políticos como medios justificables. Por consiguiente, cuando hablamos de la mentira, y especialmente de la mentira que inflige dolor a determinados colectivos sociales, perseguidos sistemáticamente y que comprobamos su utilización como punta de lanza para construir un relato de mentiras y miedo; que vulneran sus derechos, hemos de recordar, que la mentira no se desliza en la política por algún accidente ocasional. La falsedad deliberada atañe a los hechos que pudieran suceder o no, esto es, a las cuestiones que no poseen una verdad inherente en sí mismas ni necesitan poseerla.

 

Como sociedad debemos armarnos de los valores y los preceptos que los derechos humanos nos otorga como individuos. Sabemos cuán vulnerable es el entramado en los que transcurre nuestra vida diaria; ese entramado siempre corre el peligro de ser taladrado por mentiras individuales o hecho trizas por la falsedad organizada de grupos, naciones o clases, o negado y tergiversado, cuidadosamente, oculto tras infinidad de mentiras o simplemente dejado caer en el olvido. Los hechos precisan de un testimonio para ser recordados y de testigos fiables que los prueben para encontrar un lugar seguro en el terreno de los asuntos humanos, hay que volver al periodismo y la credibilidad publica como aseveró Nico Castellano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.