Estamos ante un panorama económico con enorme incertidumbre para el futuro inmediato por la crisis económica internacional, sobre todo en Europa, que a su vez está produciendo como consecuencia, crisis por la subida de los precios de la energía y de los transportes, que hacen subir precios y una alta inflación.
En Canarias hemos aguantado bien porque el sector turístico ha estampado cifras de llegada de visitantes cercanas a los tiempos anteriores a la pandemia. Las reservas y la conectividad aérea mantienen números positivos para la temporada alta, aunque los países desde donde vienen los turistas muestran signos de debilidad por la subida de precios. Es decir, que aún no tenemos crisis turística, que es posible que vayamos a tener algo, pero no es seguro, así y todo se espera un buen invierno. Aquí no usamos calefacción en invierno y eso hace que sea mejor y más barato estar en las islas Canarias de vacaciones que consumiendo energía en el norte de Europa. Así y todo, el momento es de incertidumbre económica, no sabemos lo que va a suceder. Aunque estoy convencido de que en número de turistas vamos a tener un buen invierno, no conviene tentar a la suerte, ni elevar precios con impuestos, hasta tanto no sepamos si se logran controlar los precios.
A todo esto, Podemos Canarias quiere activar un nuevo impuesto como la ecotasa turística, pero pudiendo ser positiva en otros momentos, como hemos defendido, ahora sería darse un tiro en el pie. Cargar los paquetes turísticos para que suban de precios, es jugársela demasiado y en un momento inoportuno, donde tenemos la inflación desbocada. No es necesario encima porque estamos recaudando con un IGIC alto al 7% un 30% por la subida de los costes de las empresas, así que dejemos las cosas como están porque tenemos que comer y mucha gente depende de que el turismo funcione.
Podemos también rechaza los nómadas digitales y el alquiler vacacional, cuando permite el reparto de la riqueza y que del turismo también vivan familias que puedan tener un extra en sus ingresos. Está por toda Europa, es imparable y lo que no se puede es estar en el gobierno de Canarias y no hacer viviendas públicas y protegidas, de alquiler y de venta y al echarle la culpa al alquiler vacacional. Para tener viviendas asequibles de precio hay que ofrecerlas y esa es obligación del gobierno canario, y ni lo hizo el gobierno anterior y anteriores de CC y ni las ha hecho el pacto de las flores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48