Con una de las mayores concurrencias de los últimos años y sin música, por la desbandada de la charanga contratada por el Ayuntamiento para el evento, Melenara celebró esta tarde-noche la tradicional procesión de los patronos Santo Cura de Ars, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús, un desfile religioso que puso fin a las fiestas patronales de este amplio sector costero.
Minutos después de las 18.00 horas, la procesión de los tronos a hombros asomaba por la puerta principal de la Parroquia de Clavellinas, a la que regresarían tras un amplio recorrido de más de dos horas por calles de Clavellinas y Melenara, aguas de Taliarte y Salinetas y un periplo final por calles y avenida marítima de este último núcleo poblacional.
La falta de la charanguita Los Amigos, contratada por la Concejalía de Cultura para animar el recorrido religioso por tierra, no restó brillantez al acto, seguido por miles de personas que se aglutinaron en las playas y avenidas que bordean la bahía de Melenara para acompañar el recorrido terrestre y la travesía por mar de los tres barcos de pescadores a remo que portaban las imágenes de los patronos de la zona, a los que sumaron varias embarcaciones de recreo.
El desfile religioso se inició con los tronos portados a hombro por vecinos de Melenara. A la puerta del templo de Clavellinas, las imágenes eran recibidas por la feligresía y por una pequeña representación de autoridades municipales encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández. También asistió el senador del PP, Sergio Ramos Acosta.
Después de un recorrido por la avenida de Melenara, la procesión enfilo el sector viejo de esta playa donde fue saludada por varias descargas de voladores y los vivas del público. Poco a poco, las imágenes se fueron acercando hasta la arena de la playa, en donde les esperaban las tres embarcaciones de pescadores que las pasearían a partir de las 19.15 horas por el litoral de Melenara, Taliarte, Claveillas y Salinetas.
Los barcos engalanados con ramas de palmeras y banderolas arribarían 50 minutos después a una abanderada Salinetas, donde los tronos fueron sacados a tierra, operación que resultó bastante sencilla ya que el estado del mar ayudó bastante.
La comitiva religiosa, acompañada por numerosos fieles, efectuó el trayecto habitual por la arena y calles de esta playa, donde la Virgen del Carmen, el Corazón de Jesús y el Santo Cura de Ars fueron acogidos con aplausos, vivas, despliegue de banderas españolas y una atronadora exhibición de fuegos artificiales a la altura de La Barranquera, en su vuelta al templo de Clavellinas, donde se oficiaría una misa por los difuntos de la zona.
Santo Cura se Ars, descoronado
Las dos anécdotas de la jornada la pusieron la inasistencia del grupo musical (La charanguita Los Amigos), que dejó plantada a la Concejalía de Cultura que había cerrado un acuerdo con ella para animar la procesión al estar de vacaciones la Banda Municipal de Música, y la imagen del Santo Cura, a la que se le cayó la corona en el tramo de la arena de Salinetas.
El concejal de Cultura, Juan Martel, que acompañó la procesión en el tramo terrestre, hizo gestiones hasta última hora con la charanga, pero no logró hablar con sus miembros hasta bien avanzado el acto. Se da la circunstancia de que este grupo estuvo a primera hora de la mañana en Melenara porque fue la que amenizó la diana floreada por las calles del barrio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49