​Estamos ante los días claves para que Canarias pueda lograr ser sede de la Agencia Espacial Española. Y Gran Canaria debería ser la isla escogida por razones técnicas, tecnológicas y de tradición, tanto por el INTA como por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que venía de ser Politécnica. Pero ya veremos lo que ocurre. Aún no hemos terminado el proyecto de candidatura, y no por nuestros especialistas, sino porque el encargo lo recibieron tarde, como quién dice ayer.
También esta isla, por su empuje y por otras muchas razones, puede ser sede de la Agencia Europea del Turismo. Y todos los partidos en el Cabildo lo han expresado en sendas mociones. La Agencia tiene que venir para las islas porque Canarias es el primer destino de invierno por pernoctaciones de toda Europa y Gran Canaria la isla que tiene el mayor número de visitantes extranjeros del archipiélago. Dicho lo cual, si es compartida tampoco será un drama.
Gran Canaria no debe obsesionarse por el postureo de reuniones ministeriales de Europa que se olvidan del sitio horas después de celebrarse. La isla redonda tiene también que pelear por ser sede del Mundial de fútbol 2030 si gana la candidatura de Portugal y España. Eso es práctico para la promoción turística. Todo esto hay que hacerlo trabajando sin pleito insular, que aquí no se lleva, y haciendo movimientos.
Y no solo eso. Debemos estar en la pelea -y eso todas las islas y especialmente esta- en la lucha por los proyectos que los microchips. Para terminar, hoy tenemos que hacer también la política doméstica. No nos podemos permitir no pensar en zonas verdes en las ciudades, acabar con los vertidos de residuos y adecentar las zonas turísticas públicas con el cuidado de las playas como requisito de mínimos.
Los retos de esta isla son muchos, también los de Canarias. Pero los retos no se hacen realidad solos, hay que currárselos.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159