Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 22:06:06 horas

Gaumet Glorido Gaumet Glorido

Galdós

TA ofrece una reflexión del periodista teldense y redactor de Canarias7, Gaumet Florido

direojed Jueves, 16 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

Todavía me produce cierta vergüenza cuando se me viene a la mente aquella escena. Estudiaba entonces en Madrid, en la Universidad Complutense, y el profesor de una asignatura optativa nos echó en cara, muy enfadado, que hubiéramos osado elegir su materia cuando no nos habíamos leído 'Miau'.

 

Les confieso que ni había oído hablar de ella. Ni sabía que era de Galdós. Pero es que tampoco me había leído nada del más insigne escritor canario de todos los tiempos y uno de los más importantes de la historia de España. Ni yo me animé a leerlo ni formó parte de mis contenidos curriculares. En mi instituto se centraron en la literatura sudamericana.

 

Sin embargo, sí tenía bien viva aquella infamia que me recordaban en casa, y que me creí a pies juntillas durante años, de que se había sacudido el polvo de sus zapatos cuando dejó la isla para no llevarse de Canarias ni siquiera el recuerdo. Esto segundo es el fruto de una manipulación torticera de aquella dictadura tosca y mojigata que precedió a la democracia, tan enemiga del Galdós republicano y anticlerical.

 

Y lo primero, la casi ausencia del escritor grancanario en el bachillerato de mi etapa, es fruto de una inercia hoy, entiendo, felizmente superada. Lo cierto es que cosas como ésta explican por qué durante años Galdós fue más estudiado y reconocido fuera que dentro de España, particularmente en Estados Unidos.

 

Y explican también que de los 115 ponentes del XII Congreso Internacional Galdosiano, que se celebra la semana que viene en la isla, 39 sigan siendo extranjeros. Por fortuna, y como prueba de que Galdós ya venció a la leyenda negra que le inventaron, de los 76 españoles que participan en el seminario, 26 son canarios. En 1973, su primera edición, la presencia patria era mínima.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.