Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 15:07:48 horas

El ICHH hace un llamamiento urgente a la ciudadanía para fomentar las donaciones

Se necesita sangre de todos los grupos, especialmente A+ B+ y O+

dojeda Viernes, 10 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha hecho hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía mayor de edad para fomentar las donaciones de sangre lo antes posible, ante la necesidad de equilibrar las reservas de Centro Canario de Transfusión para atender la actividad hospitalaria.

 

El ICHH agradece una vez más a la población su respuesta a los llamamientos realizados en los últimos días, pero recuerda que en los hospitales de Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad programada como las urgencias.

 

En estos momentos se necesitan donaciones de todos los grupos, pero urgen especialmente de los grupos A+, B+ y O+.

 

Protocolo de donación

Para donar sangre se puede ir directamente al punto de donación o pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

 

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

 

Sala de extracción en Alcampo

En el municipio de Telde, la sala de donación habilitada en un local del Centro Comercial Alcampo de La Mareta, junto a la administración de loterías, estará operativa el lunes y martes de 16:00 a 20:30 y de miércoles a viernes de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45 horas.

 

Dónde donar en el resto de Gran Canaria

En la capital grancanaria se mantiene operativo lunes y martes el punto de extracción temporal habilitado en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Sala San Borondón, que atenderá a donantes el lunes de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 horas y el martes de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 20:30 horas.

 

En el marco de las campañas que el ICHH organiza con el Ministerio de Defensa, un equipo de hemodonación visitará la Base Naval de la capital grancanaria para atender a los efectivos de la base el martes y el miércoles en horario de mañana.

 

Por otra parte, el ICHH visitará el martes 14 de junio las instalaciones del Hiperdino de Miller Bajo para acercar la donación de sangre a su personal. Será de 9:00 a 13:00 horas.

 

También en la capital grancanaria se dispondrá un equipo de hemodonación en las oficinas de la Seguridad Social, en la Unidad de Salud Laboral, para facilitar la donación de sangre al personal de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social el jueves y el viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

La próxima semana el ICHH seguirá estando operativo en el municipio de Ingenio, pero esta vez lo hará en la Asociación de Vecinos Los Molinillos, ubicada en la calle Doramas, sin número. El horario de atención a donantes será el lunes de 9:30 a 13:45 y de 16:00 a 20:15, el martes de 16:30 a 20:45, miércoles y jueves de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 y el viernes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:15 horas.

 

Finalmente, en Santa Lucía de Tirajana, la sala de donación instalada en el local frente al Parque de la Libertad (debajo de los juzgados de Paz), en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, estará operativa miércoles y jueves de 16:15 a 20:30 y viernes de 9:15 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 horas.

 

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, salvo festivos. Además, cuenta con vado para donantes.

 

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de lunes a viernes, de 8:30 a 19:30; el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30; y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos. Cuenta con vado para donantes en todos los casos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.