Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 09:55:47 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

Un escándalo de cuatro millones de euros

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Viernes, 13 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

Pues efectivamente aquí también ocurrió. En Mayo de 2020 el Servicio Canario de Salud firmó un contrato de compra de un millón de mascarillas FFP3 por un millón de euros, ahí es nada, que nunca recibió. Lo pagó por adelantado, como contó ayer Fran Fajardo en Canarias7, y confirmó el director del Servicio Público, Conrado Domínguez.

 

Este es un escándalo más sobre contratos que se hicieron en España en lo peor de la pandemia. La empresa era de compra venta de vehículos y era de Gran Canaria con sede en la Calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria. Resulta que el pedido inicialmente llegó con las mascarillas, tiempo más tarde y procedentes de Etiopía, que como es conocido es un país súper-industrializado, permítanme la coña, pero las mascarillas eran falsas e inservibles y fueron destruidas, vamos quemadas por la aduana. Sigue el escándalo.

 

Siguió pasando el tiempo y nada, no aparecieron las dichosas mascarillas que eran para proteger a los profesionales sanitarios, y se resolvió el contrato y ahora el gobierno de Canarias y la Agencia Tributaria Española busca el dinero, cosa que parece harto-difícil, por decir algo. Este es un episodio más como el de Madrid y otros. Aquí las mascarillas salen a 4 euros, nada baratas, aunque no es lo principal como en Madrid, porque aquí lo realimente grave es que no aparecieron las mascarillas, menuda estafa. Y no parece, por el tipo de empresas y la falta de garantías en el contrato público, que se pueda recuperar el dinero de todos los canarios. Muy fuerte, un escándalo de nada más y nada menos que 4 millones de euros en el bolsillo de privados que vaya usted a saber donde habrán volado. Esto no es una comida de amigotes y ni una presentación necesaria o no con empresarios, este es un asunto mayor que habrá que investigar al más mínimo detalle.

 

En este programa hemos preguntado al presidente del gobierno de Canarias y a los responsables sanitarios, si en Canarias habían detectado algún problema con los contratos de urgencia durante la pandemia, en sendas entrevistas, y nos dijeron que no, pues ahora alguien tendrá que explicar "menudito para que sirva para cachimba", qué ha pasado aquí con estas mascarillas y con lo 4 millones de la gente de Canarias, porque además internamente en el gobierno se conocía los problemas de este contrato supuestamente y no se había informado a los canarios y eso no está bien.

 

Este asunto no se puede quedar así y se tendrá que recuperar el dinero, pintarlo o buscar responsables.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.