Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 12:57:15 horas

La escultura El árbol de Hipócrates de Telde cumple su primer año

La obra, ubicada en El Calero, rinde homenaje a los profesionales sanitarios

dojeda Lunes, 09 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

La ciudad de Telde celebra el primer aniversario de la instalación de la escultura de El árbol de Hipócrates. Una obra del artista Máximo Riol Cimas que en mayo de 2021 se inauguró en el barrio de El Calero en reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia por la covid-19.

 

Primer aniversario de El árbol de Hipócrates

por Jesús Ruiz

Con fecha 5 de mayo de 2021 en el transcurso del primer año de pandemia con los estrictos protocolos de seguridad y observación de las medidas de protección sanitarias a causa de la crisis del Covid 19, tuvo lugar el acto institucional de la inauguración de la escultura El Árbol de Hipócrates, obra cedida por el escultor residente en Telde, Máximo Riol Cimas, uno de cuyos trabajos artísticos se añade al grupo de esculturas en espacios abiertos en la serie dedicada a diferentes conceptos que Riol Cimas cuenta en su haber en la ciudad de los faycanes.

 

Con representación de autoridades municipales, Gobierno de Canarias, Sanidad, y otras entidades ante el numeroso público que se congregó ante esta rotonda, próxima a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, festividad que se celebra el 13 de mayo, y de los Centros de Salud y Atención Médica de esta zona de El Calero, el escultor expresó el agradecimiento por aceptar el diseño de su obra para este fin, el homenaje y tributo al cuerpo sanitario por su extraordinaria labor ante la situación de crisis pandémica:

Máximo Riol expresa: “Excmo. Sr. Presidente, Excmo. Sr. Alcalde, Ilma. Sra. Vicealcaldesa, Ilmo. Sr. Director del Servicio Canario de Salud, Miembros de la Corporación Municipal, Director y Directora de los Centros de Salud, Señoras y Señores. Hace muchos años, 10 o 30, me dio por diseñar elementos representativos de las diferentes carreras universitarias, y ¡qué casualidad! Los tenía archivados, no me costó mucho tiempo encontrarlos, y di con el que me interesaba, el Árbol de Hipócrates.

 

Ese mismo día por la mañana había quedado citado por el señor alcalde en el muelle de Melenara para ver que solución se le daba al Neptuno de mi gran amigo Luis Arencibia, escultura que había sufrido un percance debido al fuerte oleaje. Don Héctor me hizo una propuesta de hacer un homenaje a los sanitarios y pasados unos días, el árbol dibujado en un papel tres décadas atrás, se convirtió en una pieza a escala 1:15 de la que hoy podemos ver aquí.

 

Es para mí un honor que me hayan aceptado el diseño de esta obra, sobre todo, porque es una forma de devolver a mi ciudad de acogida, donde han nacido mis nietos, el gran favor que me han hecho al permitirme desarrollar toda la obra monumental que actualmente tengo en Telde, la mayoría de las veces por adjudicación municipal y otra por iniciativa empresarial como es el caso de El Goro gracias a su presidente don Sebastián Grisaleña.

 

Como ustedes saben Hipócrates se reunía con sus alumnos bajo un plátano para impartir sus clases d anatomía y todos sus conocimientos médicos, naciendo con él, el método científico método que hoy en día no ha logrado implantarse totalmente, dando comienzo la transmisión del conocimiento basados en la experiencia cumpliendo así el empirismo sanitario. Creo que de esta pandemia debemos sacar algunas conclusiones y tomar nota de que invertir en sanidad es muy rentable, como también lo es invertir en investigación para no tener que depender de otros cuando surgen unas epidemias como estas.

 

No se preocupen al ver la escultura oxidada, su propio óxido la protege, gracias a la aleación que contiene hierro, carbono, cobre, níquel, cromo y fósforo, confiriéndole esta composición una gran tenacidad y durabilidad.

 

Hemos querido que esta escultura sea un homenaje a todo el complejo mundo de la medicina, así como a todo el personal que la compone, que día a día velan por nuestra salud y, sobre todo, para que se convierta en un recordatorio perenne por la deuda que tenemos con ellos, aunque haya veces que se nos olvide que sacrifican sus vidas por nosotros ofreciendo lo mejor de ellos. Muchas gracias por su asistencia”.

 

En este primer aniversario de la inauguración de la escultura, recordando  los sucesivos momentos de crisis pandémica, niveles y olas de contagios superados, en cierto modo con el peligro constante de un coronavirus que insiste y no parece abandonar su amenaza global, y a la vista de la luz que al final del túnel se vislumbra, con los ecos de los aplausos, gratitud y reconocimientos, el Árbol de Hipócrates conmemora la humana y extraordinaria labor que el cuerpo de médicos y personal sanitario ha ejercido sobre la sociedad y nos ha permitido ser testigos con la esperanza de un futuro mejor y más saludable. El agradecimiento y la enhorabuena al escultor Máximo Riol Cimas por la significación y simbolismo de su obra, El Árbol de Hipócrates. Gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.