Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Evaristo Quintana/Francisco Javier Santana. Evaristo Quintana/Francisco Javier Santana.

Un Sí con mayúsculas

TA ofrece el comentario diario del periodista Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Miércoles, 20 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

​La Unión Europea pretende sacar adelante una directiva que obligaría a las empresas, que facturen más de 750 millones de euros, a pagar como mínimo un 15% de impuesto de sociedades, del impuesto de beneficios y esto nos suena muy bien. Los impuestos son imprescindibles para que la cosa pública funcione. Pero, ahora bien, no hay cosa más injusta que tratar igual a los desiguales y resulta que pedir ese 15% a las empresas que se instalen o estén en las islas sin tener en cuenta los incentivos fiscales de las islas es ir contra el REF canario y por supuesto también contra las regiones ultraperiféricas, como es Canarias.

 

Son muy pocas las empresas afectadas en las islas, lo cual no significa que puedan venir otras, al calor de los incentivos fiscales que tiene el archipiélago y si se eliminan los incentivos de reducción de impuestos para estas grandes empresas, no invertirán y eso produce menos riqueza y menos empleo en Canarias.

 

De cada cuatro euros que reinvierten las empresas con sus beneficios, tres los ponen ellas y uno el estado, pero esto se permite porque esa reinversión revierte en Canarias y lo pierde la caja central el estado. Por tanto, el gobierno de España está tardando en presentar alegaciones al texto europeo, con la presión del gobierno canario, para salvar la excepción canaria y del resto de la Unión Europea.

 

Vale, que tenemos que perseguir a quién mal usa los incentivos fiscales, pero seguidamente debemos defender los canarios con todas nuestras fuerzas nuestro fuero, con un Sí con mayúsculas a nuestro REF, si queremos subsistir en el atlántico. Ni un paso atrás con nuestras excepciones, solo cabe ampliarlas, por ejemplo, con una reducción de del IRPF, pero nunca perder lo conseguido.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.