Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:17:51 horas

Imágenes de la procesión del Viernes celebrada esta tarde-noche en Telde/TA. Imágenes de la procesión del Viernes celebrada esta tarde-noche en Telde/TA.

El casco viejo de Telde se llena de fervor y sentimiento durante la procesión del Viernes Santo

El desfile religioso contó con la participación de solo cuatro pasos y realizó el recorrido más corto de la historia reciente de la Semana Santa en la ciudad

direojed Viernes, 15 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

Las calles del conjunto monumental de San Juan recuperaron esta tarde-noche el fervor de la Semana Santa durante la magna procesión del Viernes Santo con un silencio solo roto por los cánticos desde el balcón de las oficinas municipales y el acompañamiento de los sones de la Banda Municipal de Telde.

 

El desfile religioso, reducido en esta ocasión a cuatro pasos después de dos años suspendido por la pandemia de coronavirus, asomaba por la puerta principal de la Basílica de San Juan al filo de 19.45 horas, tras los  santos oficios celebrados en su interior y presididos por el párroco José María Cabrera.

 

Los tronos bellamente engañados por el equipo de colaboradores de la Parroquia de San Juan que dirige Segundo Amador realizaron este año un periplo acortado por las circunstancias sanitarias imperantes y se limitaron a recorrer las calles del casco viejo de la ciudad que rodean el templo matriz de la ciudad.

 

El Cristo Crucificado, decorado con crisantemos morados, abría la procesión, seguido del Santo Sepulcro, adornado con rosas blancas y lirios; San Juan Evangelista, que lucía un nuevo fajín en su vestimenta y crisantemos amarillos y lirios rosados en la base de su trono; y la Virgen de los Dolores, que estrenaba rostrillo y fajín y será acompañada con anturios lilas y lirios blancos

 

Una nutrida representación de las autoridades locales, con la concejala Celeste López al frente, acompañaba al último trono de Nuestra Señora de la Soledad, una bella escultura del imaginero grancanario Luján Pérez, que cerraba el desfile procesional con un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla canaria y española.

 

Frente a la Basílica, en el punto de salida del desfile, Pino Socorro y Mari Cordero cantaron dos sentidas malagueñas desde el balcón de las antiguas Oficinas Municipales.

 

La asistencia de feligreses fue algo más floja que en las últimas ediciones de la Semana Santa en Telde.

 

 

Viernes Santo de silencio, perdón y esperanza

por Jesús Ruiz Mesa

Con días de primaveral tiempo en este tramo de celebraciones sacras dedicadas a la Semana Santa de este 2022 que nos ha ocupado la atención, entre otras, las constantes noticias de la tragedia bélica que se desarrolla en Ucrania por la invasión del ejército ruso, no sin dejar la vista atrás de aquellas que nos tuvieron preocupados y expectantes por las evoluciones del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, hoy 15 de abril llegamos al Viernes Santo de un horizonte esperanzador por ir superando lentamente y con las debidas precauciones hasta que determinen la vuelta a la auténtica normalidad de la crisis pandémica Covid 19 que desde hace dos años largos nos viene asediando de forma globalizada con sus consecuencias sanitarias.

 

Semana de Pasión que después de este paréntesis de ausencias de actos religiosos, en interiores de templos, como procesionales y de culto por las tradicionales rutas urbanas que han marcado un antes y un después, regresamos por la memoria de los pasos que los teldenses conmemoramos la tarde noche del Viernes Santo, cumpliendo con la historia acontecida en épocas pretéritas, cumplido y celebrado el Jueves Santo, día del Amor Fraterno, entramos en el Viernes de la Pasión y Muerte de Jesús, celebrados los Santos Oficios, desde la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde, Santuario del Santo Cristo, podemos acompañar, al fin y dando gracias por este deseado momento, la Magna Procesión de las cuatro tallas que presidirán la comitiva procesional por el casco histórico y patrimonial de la ciudad de Telde.

 

Constante, eterno, sobrecogedor el alzar la mirada sobre el retablo del Altar Mayor hasta alcanzar la presencia, majestuosa, pero humilde, la grandeza artística y de confianza en el Hombre Cristo llegado de aguas atlánticas desde México, imagen sagrada fuente de esperanza, calma, resignación, misericordia, perdón y cercanía hacia el pueblo que a sus pies le aclama, ruega y ofrece las vicisitudes que por los caminos de sus existencias encuentran.

 

El día 16, sábado de Gloria, en la Noche de Resurrección, a las 20:00 h. se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, Sagrada Eucaristía que comprenderá, la Liturgia del Fuego, Liturgia de la Palabra, Renovación de las Promesas y Sagrada Comunión. Y en Domingo de Gloria y Resurrección, las eucaristías que figuran en el programa.

 

Desde el centro de la Plaza de San Juan, vacía totalmente y ante las torres de la Basílica y todo el entorno urbano histórico y patrimonial, me vienen ecos de los extraordinarios escenarios que conforman y complementan el marco procesional de esta Semana, desde el domingo de Ramos en la alegría del Señor en la burrita, palmas, ramos de olivo y bendición de los mismos, a la del Viernes Santo en una ciudad que ya guarda para si un legado de arte reflejado en sus imágenes sacras y, un pueblo que por fervor y devoción, asiste al cumplimiento de la llamada anual de la realidad del Cristianismo, venerar el gran misterio, sacrificio y entrega del Hijo del Hombre, Jesucristo que se inmola en la Cruz por amor a la Humanidad, para devolvernos a la Vida.

 

diferencia de otros años por las circunstancias previstas de seguridad ante concentraciones públicas, cuatro conocidos tronos partieron del templo ante la expectación y devoción del público asistente: El Cristo de la Sacristía, obra del maestro imaginero guíense, José de Luján Pérez, talla que en la antigüedad perteneció a la ermita hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona. En segundo lugar, el Santo Sepulcro. La imagen de San Juan Evangelista, talla de Luján Pérez, y que igualmente estuvo ubicada en la ermita hospitalaria de San Pedro Mártir, y Nuestra Señora de la Soledad, obra del mismo Luján Pérez, que perteneció a la comunidad franciscana del convento de San Francisco de Asís, del actual barrio conventual teldense de San Francisco.

 

Cuatro tronos que a los compases de composiciones sacras la Banda Municipal de Música de Telde que dirige José Martel, ha acompañado en esta Magna Procesión del Santo Entierro y de La Soledad de la Virgen. Arte, religiosidad y manifestación de fe en este recorrido con las obras resultantes de las manos de artistas, escultores que supieron impregnar en sus tallas el dolor, la ternura, resignación, misericordia, perdón, caridad, ante las gentes de aquí y de otros lugares que asisten para recordar, sentir el mensaje que heredamos de nuestros mayores, sus palabras fueron y son las nuestras, no importa el número y cantidad, la calidad en su expresión, en sus miradas, en el canto de la malagueña que se arranca desde las gargantas en el más puro sentir canario, desde el tradicional balcón que nos invita a sentir por la voz, la calidad, ternura y sensibilidad de sus intérpretes.

 

Calles y callejones que marcaron el latido social, cultural e histórico de la gran urbe en que se ha ido convirtiendo la Fortunatarum Prima Civitas et Sedes, la Telle antigua, realidad y leyenda, la de las fértiles vegas y agua abundante, la de los Faycanes aborígenes con sabor a historia con solera y desarrollo urbano, en el secular acento de los que nos precedieron y que hoy recorremos en esta Magna Procesión por la Plaza de San Juan, Conde de la Vega Grande, el misterioso y recóndito pasaje de la calle Duende, Plaza de Marín y Cubas, trasera de la Basílica de San Juan, balcón, cruz, celosías, tejados, paredes y gárgolas de arquitectura tradicional por Doramas, Pérez Camacho y bajada por la señera arteria de la calle León y Castillo, hasta la entrada en el templo, que tras sus torres y a la entrada de los tronos nos recibía una bellísima plateada luna llena que ensalzaba, la belleza, encanto y marco procesional con el corazón de las gentes que despedían la procesión en la Plaza de San Juan.

 

 

vuelta a la Basílica experimentamos, con la bendición del párroco José María Cabrera, energías renovadas después del largo, pandémico y amenazante camino recorrido salvaguardándonos del contagio de la Covid 19, con la esperanza de pronto poder contemplar el natural mensaje facial al completo, sin mascarillas, evocamos de nuevo la impresionante entrada de las imágenes que, como fondo el retablo flamenco del Altar Mayor, y el Santísimo Cristo de Telde en lo alto, nos ofrecen una estampa de Semana Santa para recordar siempre, y ya, próximos al sábado de gloria, que el resucitado nos devuelva a la nueva vida y consuele el sufrimiento, físico y moral de todos los necesitados. Feliz Pascua de Resurrección. sde el deseo de un futuro mejor revivamos los recuerdos de una Semana Santa, que, aunque sin las imágenes procesionales al completo, hemos iniciado con la ilusión puesta en la salida del túnel del cual ya vemos algo de luz, y con la Pascua de Resurrección, en Cristo que es la Vida, nos devuelva cada día la esperanza, energías y valor suficientes para seguir en el camino. Un recuerdo a los fallecidos, nunca ausentes mientras los tengamos en la mente y en el corazón, y pronta recuperación a los enfermos. Feliz Pascua de Resurrección 2022. Muchas gracias.

 

Procesión de Viernes Santo en Telde

Ante las puertas de la Basílica lloramos tu agonía,

esperamos tu maltratado cuerpo en soledad,

la noche fría nos llena de silencio y serenidad,

un desgarrado llanto escondido entre el gentío se oía.

 

Señor, Maestro, ¡qué alto en tu madero te han alzado!,

Tú, que la humildad, el amor y el perdón anunciaste,

ahora, allí arriba, ¡qué solos en el calvario nos dejaste!,

por estas calles, arrepentidos, te llevamos clavado.

 

San Juan implora bajo sus torres tu clemencia,

en tu sepulcro yacen sobre tu pecho nuestros pecados,

de tu costado brota vida nueva para los perdonados,

y de tus apagados ojos aún brilla una luz de indulgencia.

 

Madre del Crucificado, madre compartir tu dolor quiero,

¡dejadme tocar el manto de esa mujer, Virgen Dolorosa!,

mi alma peregrina tras de ti, esperanzada, se inclina llorosa,

y de tu hijo que lo entregó todo, su sangre y perdón espero.

 

Oración de mar, cumbre y mantilla blanca, llega desde un balcón,

devotos entonan en sus gargantas notas en lastimero verso,

malagueña, folía, letras de la tierra mía que sellan con un beso,

es la voz del pueblo, el sentimiento, es la plegaria hecha canción.

 

Llegando a la plaza, desde su altar, el Santísimo Cristo de Telde,

en un abrazo eterno, misericordioso, la procesión y sus tronos recibe,

la historia, el culto y la tradición de sus gentes esta noche se escribe,

es Semana Santa, viernes de Pasión que en nuestra ciudad revive.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.