Hoy llegará de visita a España el presidente de Mauritania. Llegará a Madrid, se entrevistará con el presidente Pedro Sánchez y será recibido por el Rey. Mauritania es un país pobre, que está avanzando económicamente a gran velocidad por sus materias primas.
En su visita tiene previsto ir a Murcia con la que tiene profundos lazos comerciales que los murcianos se han ido labrando a fuego, con sudor, apostando por inversiones sanitarias y de todo tipo, creando lazos también educativos, ofreciendo becas a sus nacionales mauritanos y así conseguir poner antenas en los futuros dirigentes económicos, sociales y políticos del país vecino.
Y mientras los canarios qué estamos haciendo, cuando somos los que estamos al lado. ¿Qué estamos haciendo en Mauritania, Senegal y Marruecos? Hacemos algunas acciones solidarias, pero no las suficientes y en materia económica apenas nada. Existen fórmulas muy conocidas como las ya expuestas para crecer en África. Ya lo hacen empresarios de la península que están mucho más lejos, lo hacen regiones y algunos gobiernos autonómicos.
El presidente mauritano también estará en Las Palmas de Gran Canaria en una visita relámpago al puerto de La Luz y en la que estará el presidente, Ángel Víctor Torres, pues a ver si aprovecha para entablar lazos que sirvan realmente para crear economía y no solo para la foto y el postureo.
Hace décadas viajaban a Canarias hasta cinco compañías de varios países africanos. Y ahora cuesta muy caro viajar a estos países desde las islas. Algo habrá qué hacer. Solo se suele mirar a los vecinos de forma recurrente cuando estamos en crisis y a veces ni en esos momentos.
Las inversiones en África las están haciendo franceses, ingleses, alemanes, algunos españoles y sobre todo ahora chinos. El potencial de nuestros vecinos es tremendo y tendremos que aprovecharlo. La dirección general de las relaciones con África del gobierno de canario tiene trabajo, a ver en qué han avanzado. La solidaridad lo primero, pero eso no quita para también llegar a acuerdo de carácter económico.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113