Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 19:24:05 horas

Telde en la marcha feminista/TA. Telde en la marcha feminista/TA.

Telde marcha en la capital por un feminismo sin fronteras

La manifestación partió de la plaza de Santa Ana y finalizó en el parque de San Telmo

direojed Martes, 08 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

Colectivos feministas y ciudadanos de Telde han participado esta tarde-noche en la manifestación convocada en la capital grancanaria por la Red Feminista de Gran Canaria por el Día Internacional de la Mujer.

 

La Red Feminista de Gran Canaria volvió a llamar  este martes a las calles con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La convocatoria de manifestación, que se desarrolló bajo el lema "Feminismos canarios sin fronteras", se puso en marcha a las 19.00 horas en la Plaza de Santa Ana para atravesar Triana y llegar al Parque de San Telmo donde se leyó un manifiesto y se entregaron los premios y antipremios del colectivo. El acto contó intérprete de lengua de signos.

Así mismo, al finalizar el acto, la Red otorgó el  Premio Berta Cáceres 2022 a las hermanas Khaya y a las mujeres saharauis en lucha, por ser ejemplo de resistencia ante la ocupación y el expolio de los recursos naturales, por defender los derechos humanos y abanderar la lucha por la libertad, pese a llevar más de un año sufriendo vigilancia, allanamientos, torturas, robos y agresiones sexuales por parte de las tropas marroquíes.

El Premio Simone de Beauvoir 2022 reconoció a la recientemente fallecida Conchi Acosta Díaz, quien fue trabajadora social y coordinó durante más de 20 años recursos para mujeres víctimas de violencia de género, por su compromiso con ellas y su incansable lucha feminista.

 

Antipremios

En la categoría de antipremios estropajo, recibió el de Esparto el Parlamento de Canarias. Según la Red, porque si bien «reprobaron las palabras homófobas» del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, «votaron en contra de la propuesta de dejarlo fuera de los actos públicos» convocados por la Cámara. «Basta de palabras, contra el odio ¡hechos!», reclamó la plataforma.

 

El estropajo de Brillo recayó en el entrenador del equipo femenino del Rayo Vallecano, Carlos Santiso, y a la directiva del club por mantenerlo pese a que «invitó a una violación grupal a una mujer para fomentar el espíritu de equipo del cuerpo técnico». «Exigimos a la directiva del club su cese inmediato por defender el machismo y la apología a la violencia», señaló la Red que recordó que «ante los casos de acoso y abuso sexual que se han ocasionado en el ámbito deportivo, la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres, por lo que cabe recordar que las entidades deportivas en general, tienen la posibilidad y potestad de prevenir y actuar ante situaciones de violencia sexual».

 

El último de los premios, el Estropajo de Vergilla, fue para la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y a las personas responsables de los centros y casas donde vivían las menores víctimas de prostitución y agresión sexual del caso 18 lovas.

 

Manifiesto 8M

Un año más nos reunimos el 8M para gritar que el feminismo sigue vivo y dispuesto a cruzar océanos, a sortear obstáculos y a borrar fronteras para reivindicar nuestros derechos y luchar contra quienes invisibilizan, explotan, denigran y abusan de las mujeres.
 
Hace dos años que se declaró la pandemia. Y ha sido duro para todos, pero en particular para todas, porque sobre las mujeres de nuevo es sobre las que ha recaído principalmente el trabajo más esencial e imprescindible de la sociedad: el trabajo de los cuidados. Es urgente avanzar en medidas de corresponsabilidad que por un lado permitan el reparto de este trabajo entre hombres y mujeres y, por otro lado, que las políticas públicas pongan los cuidados en el centro en forma de recursos suficientes y adecuados para la dependencia, personas mayores y la infancia.
 
Mientras tanto, las mujeres siguen cuidando dentro y fuera de sus casas y siguen siendo la “primera línea” contra el virus. Sabemos que el 70% de las plantillas sanitarias son mujeres: enfermeras, médicas, auxiliares. Y junto a ellas, las mujeres que trabajan en la limpieza, las cocinas, los comedores, los supermercados…
 
La brecha salarial entre mujeres y hombres persiste. La reciente reforma laboral supone un avance contra la precariedad que especialmente sufren las mujeres trabajadoras. Sin embargo, sigue pendiente la protección social para el sector de las empleadas del hogar que continúan sin derecho a prestaciones por desempleo.
 
Tampoco ha amainado la otra pandemia: las violencias machistas contra las mujeres. Lo vimos muy cerca, en la crisis del volcán de La Palma. Pero ocurre en todos lados y con agresores de todas las edades. Pues los jóvenes siguen siendo educados en machismo, que sigue manchando sus manos con nuestra sangre.
 
Queremos recordar a las mujeres asesinadas o señaladas por defender la tierra y preservar sus comunidades, por defender los Derechos Humanos, por resistirse al colonialismo y luchar contra el patriarcado. Por reivindicar un trabajo digno, por negarse a su explotación sexual, por señalar el racismo.
 
Queremos denunciar la depredación de nuestro territorio, porque aumenta la vulnerabilidad de las personas más desfavorecidas y auspicia la explotación sexual de las mujeres más pobres, de las mujeres racializadas, de las mujeres migrantes. Reivindicamos mayores recursos para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
 
Denunciamos un sistema que se perpetúa sobre la explotación de cuerpos y territorios de forma global empobreciendo a los pueblos, depredando recursos, destruyendo la biodiversidad y empujando a millones de personas a abandonar sus hogares y migrar.
 
Como feministas decimos no al negocio de la guerra, a la resolución no pacífica de conflictos, a poner por delante de las vidas de la gente común los intereses económicos de los Estados.
 
Son muchos los retos que tenemos por delante, entre ellos el permanecer unidas ante la posible llegada de la ultraderecha a las instituciones públicas de Canarias. Porque cuando llegan tratan de arrasar con nuestros derechos más fundamentales como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, a la diversidad familiar o a construir un futuro libre e independiente. Responderemos al odio con unión.
 
Por todo ello hoy, de nuevo, queremos gritar que no hay fronteras entre nosotras, ni muros que nos separen en nuestra diversidad porque esa es nuestra fortaleza: somos mujeres de todos los estratos sociales; mujeres madres o que no quieren serlo; mujeres de diversas orientaciones sexuales, mujeres trans, mujeres racializadas, mujeres migrantes. Mujeres, juntas, respondiendo desde el feminismo por todas. Por todas, todas, todas, feminismos sin fronteras.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.