Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 11:27:54 horas

Antonio Falcón Martel/TA. Antonio Falcón Martel/TA.

Un instituto universitario de la ULPGC pide a Telde que ponga el nombre de Antonio Falcón a un espacio público de la ciudad

El prestigioso catedrático teldense falleció de forma repentina el pasado 29 de enero mientras caminaba por el paseo marítimo de La Garita

direojed Miércoles, 02 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

El Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ILPGC) ha solicitado al Ayuntamiento de Telde la nominación de un espacio público del municipio como homenaje al catedrático Antonio Falcón Martel, fallecido recientemente.

 

El acuerdo en tal sentido fue adoptado de forma unánime el pasado 17 de febrero por la Comisión Ejecutiva del SIANI y trasladado al Ayuntamiento el pasado lunes, día 28, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

En la propuesta se recuerda que el profesor Antonio Falcón, quien falleció de forma repentina mientras caminaba por el paseo marítimo de La Garita el pasado 29 de enero, era natural y residente en Telde. Director del SIANI, fue un “pilar importante” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y estuvo siempre “muy ligado a la ciudad de Telde, en la que ha residido toda su vida y con la que mantenía fuertes lazos”.

 

Por ello, el referido instituto universitario solicita al Ayuntamiento que se rinda homenaje a Falcón poniendo su nombre de forma permanente a un espacio público, calle o plaza, del municipio.

 

Breve nota biográfica del profesor Antonio Falcón Martel

Antonio Falcón Martel, hijo de Telde, nació (1958) y falleció (2022) también en este municipio. Antonio vivió toda su vida en Telde, ciudad a la que se sentía muy orgulloso de pertenecer, donde se casó con otra teldense, su novia de juventud Ángela Alemán, donde crio a su hijo, y donde compartió su vida más personal con sus amigos y convecinos.

 

Hijo de familia numerosa destacó desde pequeño por sus capacidades intelectuales y de trabajo. Estudió en el Instituto de Telde, actual IES José Arencibia Gil, y siendo un chaval espigado, fue jugador destacado de baloncesto en el San Juan Bosco. Ahí desarrolló su afición por los deportes y el ejercicio físico, que practicó durante toda su vida. Terminado el bachillerato estudió Ingeniería Industrial en la entonces Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Las Palmas.

 

En esos años coincidió que otro grancanario ilustre, el catedrático de Física Profesor Roberto Moreno Díaz, que se había trasladado a Las Palmas desde Zaragoza, convirtiéndose en Profesor de la ETSII y Director de la misma. En esa circunstancia, el Cabildo de Gran Canaria decidió financiar la creación del Laboratorio de Cibernética del Colegio Universitario de Las Palmas dirigido por el citado Profesor Moreno Díaz, para que se dedicase a la investigación en Cibernética e Inteligencia Artificial. El profesor Moreno reclutó a algunos profesores de la Escuela y a alumnos destacados de últimos cursos para iniciarlos en las tareas investigadoras en el Laboratorio recién creado.

 

Ese fue el germen de lo que son ahora la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de una pléyade de personas que forman parte del cuerpo de profesores investigadores de la actual ULPGC.

 

Antonio Falcón Martel fue uno de esos jóvenes brillantes seleccionados y formados por el Profesor Moreno Díaz. Antonio destacó por su inteligencia, capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, buen humor y actitud positiva con los compañeros, y donde ya empezó a germinar su capacidad de liderazgo. Terminó la carrera de Ingeniero Industrial en 1980 y en 1983 fue investido como Doctor Ingeniero Industrial. Fue contratado como profesor en la Escuela de Ingeniería Industrial de Las Palmas y comenzó su carrera de Profesor de Teoría de Sistemas e Investigador postdoctoral, primero como Profesor Ayudante (1980), luego como Profesor Colaborador (1982), posteriormente como Profesor Titular Interino (1984) y posteriormente obteniendo plaza por oposición primero como Profesor Titular de Universidad en 1986 y en 1992 como Catedrático de Universidad.

 

Hay que resaltar que en esos momentos fue el catedrático más joven de España en su Área de Conocimiento. Durante ese tiempo desarrolló una incansable actividad docente e investigadora con muchos importantes logros. En 1989 se crea la Facultad de Informática de la ULPGC bajo la dirección del Profesor Moreno Díaz, a partir de la preexistente Escuela Universitaria de Informática. El Profesor Moreno Díaz lo reclama para formar parte del cuerpo de profesores fundadores del nuevo Centro, donde ocupa el cargo de Vicedecano.

 

Los siguientes años fueron de actividad frenética en puesta en marcha de la Facultad, en la creación del Departamento de Informática y Sistemas, en el trabajo de investigación creando y consolidando un grupo muy competitivo a nivel nacional e internacional, el Grupo de Inteligencia Artificial y Sistemas (GIAS) y de crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad, liderando proyectos y asumiendo responsabilidades institucionales.

 

Entre estas responsabilidades fue dos veces Vicerrector, primero Vicerrector de Estudiantes bajo el mandato del Rector Francisco Rubio Royo y posteriormente Vicerrector de Investigación bajo el mandato del Rector José Regidor García. Los siguientes años fueron de consolidación de la actividad docente e investigadora y de crecimiento de la Universidad impulsando múltiples proyectos innovadores. Fue el impulsor a partir del GIAS de la creación y dirección del Centro de Tecnología de Sistemas e Inteligencia Artificial (CeTSIA) de la ULPGC y posteriormente también el impulsor y alma mater de la creación del Instituto Universitario de los Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), por el concurso de dos Centros de Investigación, el mencionado CeTSIA y el Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (CEANI) junto con otros grupos de investigación de la ULPGC. Antonio Falcón Martel ha sido Director del Instituto Universitario SIANI durante dos mandatos separados en el tiempo, debido a que fue requerido entre ambos a otro cargo de mayor responsabilidad.

 

Su fallecimiento acaeció siendo precisamente Director del SIANI. El Instituto que Antonio Falcón Martel ha dirigido cuenta actualmente con más de 70 investigadores entre profesores universitarios, estudiantes de máster, predoctorales, postdoctorales, investigadores contratados con cargo a proyectos nacionales o europeos, o a planes nacionales de formación de investigadores. Antonio Falcón Martel, por su lucidez, inteligencia, conocimiento de la Universidad y de las tendencias tecnológicas e industriales, y de nuestro entorno socio-económico, ha sido requerido con frecuencia como experto asesor o en comités de apoyo para la toma de decisiones y la redacción de planes de actuación por instituciones locales, autonómicas y nacionales.

 

Antonio Falcón Martel, en suma, fue un gran profesor, investigador y gestor universitario. Fue un profesor muy responsable preocupado por sus alumnos y por realizar su tarea docente cada día lo mejor posible. Fue un investigador con resultados brillantes, propios de una mente excepcional.

 

Trabajar con él era una tarea apasionante y motivadora, tanto por su destacada inteligencia como por su incansable capacidad de trabajo. Y también fue un líder con muchos aciertos y grandes aptitudes para gestionar equipos en múltiples cargos y proyectos. Siempre supo realizar sus tareas con mucho sentido de la responsabilidad, con una actitud muy empática hacia todos, lo que hacía que el trabajo con él fuese un proceso muy cómodo, agradable, ilusionante y motivador.

 

Trabajó duro por su universidad con mucha responsabilidad, generosidad y un gran sentido institucional, liderando y gestionando iniciativas muy importantes para la institución, con el objetivo siempre presente de que fuese cada día mejor.

 

Además, en lo personal fue siempre un profesor, compañero, amigo y vecino de trato muy agradable, desprendido y próximo, y un gran conversador, que ha dejado huella en todas las personas que le trataron. Un hombre extraordinario, trabajador, bueno y honesto, que trabajó e influyó con su actividad por crear y desarrollar la Universidad que tenemos, formando a unos cuantos miles de universitarios y unas cuantas decenas de investigadores que han trabajado posteriormente por estas islas haciendo con su esfuerzo que avancen social y económicamente, que ha dejado una huella imborrable en quienes le trataron y que merece que permanezca en el recuerdo, no solo de los que le conocieron y apreciaron sino también como ejemplo para futuras generaciones.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.