Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 14:07:02 horas

Los participantes en las inmediaciones de la Sima de Jinámar/TA. Los participantes en las inmediaciones de la Sima de Jinámar/TA.

Unas 150 personas rinden homenaje en la Sima de Jinámar a las víctimas del franquismo

Los asistentes se concentraron en la plaza del pueblo y desde allí fueron en caminata hasta la boca eruptiva

direojed Lunes, 01 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Unas 150 personas participaron este lunes, 1 de noviembre, en el homenaje a las víctimas del franquismo que se llevó a cabo en la Sima de Jinámar. Los asistentes se concentraron en la plaza del pueblo y desde allí fueron en caminata hasta la boca eruptiva, donde se cometieron crímenes contra los defensores de la República y líderes sociales.

 

Un acto que se viene sucediendo desde hace 46 años y que convocado por el Partido Comunista de Canarias, UJCE, Izquierda Unida Canaria y Comisiones Obreras congregó a unas 150 personas..

 

Entre los asistentes se hallaban familiares directos de algunas de las personas que fueron represaliadas tras el golpe militar protagonizada por  el general Francisco Franco el 18 de julio de 1936. Así, en el acto, se encontraban dos nietos del diputado Eduardo Suárez; una nieta de José Santana Florido (Pollo Florido), policía municipal de Las Palmas de Gran Canaria; un sobrino de Juan García El Corredera y un sobrino del que fuera concejal de Telde, José Tejera Santana, entre otros.

 

También asistieron e intervinieron en este homenaje el PFE, Antifascista Elsa Wolff, Asociación Eduardo Suárez, Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Foro por la Memoria Histórica de Canarias, Asociación de Saharauis Residentes en Canarias, Consulado de Cuba en Canarias, Asociación de Cubanos Residentes en Canarias, UJCE, IUC, CCOO y PCE en Canarias.

 

La parte musical y poética corrió a cargo de los teldenses Gonzalo Macías y Julio Pérez Tejera.

 

“Un acto muy emotivo, que cumplió con sus objetivos y demostró que la memoria de nuestro pueblo sigue viva”, según ha señalado a TELDEACTUALIDAD Manuel (Lolo) Rodríguez, quien en nombre del Partido Comunista de España, cerró el acto con una intervención que se reproduce a continuación de forma íntegra.

 

Sima de Jinámar (1 de noviembre de 2021)

Los fascistas, utilizaron la Sima para sus crímenes, para hacer desaparecer a las víctimas y enviarlas al anonimato. Aterrorizaron a la sociedad, manejando este cráter como advertencia y demostración, de que su crueldad gozaba de impunidad. Anunciaban sus asesinatos ante los familiares de las víctimas para producirles dolor y humillación; y entre la población para generar miedo.

 

Existen familias que arrastran con la pena de no haber encontrado a sus seres queridos, y que aún hoy siguen luchando para encontrarlos, honrarlos y se reponga su memoria.

 

La violencia fascista, dejó a Nuestro País desgarrado, con crimen, miseria, represión, torturas, odio, exilio, emigración, confidentes, rechazo, incultura, lista de sospechosos, registros, humillaciones, uso de datos de las administraciones…

 

Sobrevivir al clima de La Dictadura no fue nada fácil, porque quedó una sociedad rota y sin estructuras organizativas que pudieran promover la solidaridad; y dejó miedo, mucho miedo. La población tuvo que pasar a la defensiva, a intentar sobrevivir como pudiera, a buscarse la vida, y aún hoy esa tendencia persiste.

 

La voluntad de la derecha por pasar página, ha evitado que se investiguen y que conozcamos, en toda su dimensión, los horrores del fascismo. Para ello utilizaron y utilizan artimañas como:

 

- Negar la verdad de los hechos.

- No hablar de Golpe de Estado sino, de Guerra Civil.

- Equiparar a víctimas y verdugos; a violadores y vulnerados.

- No remover el pasado y olvidar, lo contrario para ellos es “revancha”.

 

- Culpar a las víctimas como responsables del conflicto armado, fruto del Golpe de Estado. Cuando fuimos los defensores de la República; ellos fueron los agresores, los golpistas.

- Cuando lo anterior no funciona, utilizan la maraña que dejó el fascismo, de infiltrados en la estructura del Estado, para condicionar leyes y paralizar los intentos de investigación de los crímenes infames, llegando a castigar al único promotor que se atrevió a investigar y expulsándole de la carrera judicial, (el Juez Garzón).

- El olvido, lo que pretende es esconder los crímenes y la responsabilidad de la derecha, así como la vergüenza de semejantes abusos, que no reconocen. También esconde otros delitos, como el expolio del patrimonio de muchas víctimas y represaliados, la impostura de imponer leyes y gobernar sin legitimidad…

 

El olvido y la falta de memoria, crea más problemas de los que intenta evitar, también esconden flagrantes injusticias y crímenes, dejando las puertas abiertas al uso de la violencia para someter al otro, al que piensa diferente.

 

Si han logrado esconder, hasta ahora, a las víctimas y les arrebataron sus vidas. Nos queda su memoria. ¡Que no nos la arrebaten!

Aquí está la memoria viva de los que cayeron, porque sus sueños siguen vivos en nosotros y nosotras. Las comunistas somos gente con valores humanos hermosos, porque hemos aprendido de nuestros héroes, a pensar, a cuestionar, a debatir, a exigir, a recuperar la voz, a organizarnos, a levantarnos cuando nos equivocamos, a no doblegarnos ni claudicar. Sus sueños de justicia, libertad, solidaridad y república, son nuestros sueños, son nuestros anhelos.

 

¿Qué se pretende con el acto de la Sima, cada año, si ya estamos en democracia?

 

Pretendemos conmover, para evitar la pasividad y la desidia, para reflexionar, para evitar que tanta sangre derramada y tanto sufrimiento hayan sido inútiles.

 

Es necesario conocer la verdad. Es preciso, buscar en “las simas”, sacar a luz todos los crímenes para evitar volver a épocas oscuras. No se puede negar el derecho a conocer el pasado.

 

Es necesario cerrar las heridas, que nunca se cerraron; reconocer a las víctimas, rescatar sus restos y honrarlos; que de alguna manera se haga justicia, excavando y sacando del anonimato a las víctimas que aquí yacen, aquí y en todas las cunetas. Anular los juicios ilegales, resarcir a las víctimas y dignificar su causa.

 

Por qué creen que más recientemente sindicales y sociales como Miguel Jiménez, Domingo Valencia, Pablo Rodríguez (ejemplos de luchadores de nuestro pueblo), decidieron que sus cenizas descansaran en la Sima. ¡Para no olvidar!

 

Las épocas más dolorosas y oscuras no han pasado, se están reinstalando, como parte de la realidad cotidiana y no debemos permitirlo.

 

La agresión se ha diseñado y se está aplicando contra todos los sectores populares contra los que sufren desempleo, precariedad, pobreza, exclusión social, desahucios, discriminación, listas de espera, etc. Tenemos que estar en todos los frentes, defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

 

La guerra de la derecha contra los defensores del pueblo, aún hoy continúa: contra los comunistas, los sindicalistas, las organizaciones sociales, contra los socialistas, contra diputados progresistas y ministras comunistas y, sobre todo, contra cualquier iniciativa que pida más derechos y más justicia social (derogación de la Reforma Laboral, Derecho de vivienda, supresión de Ley Mordaza, fiscalidad progresiva, más derechos, etc.).

 

Continúan persiguiéndonos, demonizándonos e intentando silenciarnos.

 

Tenemos que conseguir que la Sima hable, para que no muera la memoria de las víctimas, para que los sueños perseguidos no sigan enterrados, para que se liberen y estimulen la lucha contra las injusticias.

 

Las comunistas queremos una época nueva para todo el mundo, sin injusticias, sin hambre, con derechos, en libertad, respetando las diferencias.

 

Para que los sueños perseguidos no sigan enterrados, y para que los sueños rescatados no sean arrinconados, necesitamos organización, solidaridad, esfuerzo y lucha. Conseguiremos que un día triunfe la justicia y la III República sea una realidad.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.