Este lunes, día 1 de noviembre, tendrá lugar el tradicional homenaje a las víctimas del franquismo en la Sima de Jinámar. Un acto que se viene sucediendo desde hace 46 años y que está convocado por el Partido Comunista de Canarias, UJCE, Izquierda Unida Canaria y Comisiones Obreras.
El homenaje comenzará con una marcha que partirá a las 11.00 horas desde la plaza de Jinámar, en donde los asistentes se concentrarán desde media hora antes, a partir de las 10.30 horas. El grupo tiene previsto llegar al fatídico cráter a mediodía, sobre las 12.00 horas. Y allí se producirán varias intervenciones y actuaciones poéticas y musicales, así una ofrenda floral a los represaliados en la dictadura y a los "héroes" de la II República.
Recuerdan desde la organización que en la Sima de Jinámar Sima se cometieron crímenes contra los defensores de la República y líderes sociales.
"¿Por qué se siguen haciendo estos actos, tras más de 85 años del Golpe de Estado contra la II República?"
"Porque no se puede negar el derecho a conocer el pasado. Las consecuencias de la violencia fascista nunca se superan negándolas, porque esa violencia dejó un país destrozado, con pobreza, represión, odio, confidentes, rechazo, incultura, lista de sospechosos, registros, uso de datos de las administraciones. Dejó una sociedad rota y sin estructuras organizativas haciendo muy difícil la promoción de la solidaridad, dejó retraso y miedo, mucho miedo. Sobrevivir al clima de la dictadura, no fue nada fácil. La población pasó a la defensiva, a resignarse e intentar sobrevivir y aun hoy esa tendencia persiste.
Porque es necesario cerrar las heridas, que nunca se cerraron, es necesario reconocer a las víctimas, rescatar sus restos y honrarlos, que de alguna manera se haga justicia, excavando y sacando del anonimato a las víctimas que yacen en la Sima, en muchas las cunetas y pozos del olvido.
Porque es preciso combatir la mentira y el desprestigio a los que defendieron la legalidad democrática.
Porque las causas por las que fueron asesinados (justicia, libertad igualdad, democracia…) son dignas de recuperar y siguen vigentes por su necesidad.
Porque esconder los crímenes y la responsabilidad de la derecha, así como la vergüenza de semejantes abusos, que no reconocen, deja abiertas las puertas para volver demonizar al diferente y usar la violencia como instrumentos de poder para someter al otro".































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89