Marruecos nos ha hecho saber que ha autorizado prospecciones petrolíferas en aguas saharauis e internacionales, dentro de su supuesta zona económica exclusiva, y dentro también de la supuesta mediana que le tocaría a España en la zona supuestamente canaria.
Está claro que es una nueva provocación del reino vecino a España en dos direcciones: una, en la línea de remarcar la supuesta "marroquinidad" del sáhara y en la otra, en un nuevo intento de reconocimiento de facto de las aguas internacionales en litigio entre nuestras islas Canarias y el continente.
El gobierno de Canarias ha pedido información al ministro de exteriores del gobierno de España, Albáres, y el presidente Torres ha informado que el ministro le ha traslado que, si estas prospecciones afectan, como parece, al archipiélago protestarán al respecto. Vamos que ya les aseguro que este movimiento de Marruecos se quedará en nada y no por la supuesta protesta.
Quiero decir, que Marruecos tiene otras opciones para explotar hidrocarburos en tierra y mar sin tener que acudir a las aguas en cuestión. Unas aguas saharauis y otras pendientes de aclarar por la organización internacional del mar donde estarían las canarias, que siendo un archipiélago de estado y no un estado independiente archipelágico, se necesitaría de un acuerdo entre los interesados o la decisión del tribunal internacional para que se pueda sacar ese petróleo.
En definitiva, con estas autorizaciones de investigación de Marruecos a esta empresa israelí para el petróleo, el vecino solo pretende provocar a Canarias, a España, a los saharauis y una llamada a sus aliados europeos, tras la última sentencia europea que le recuerda a Marruecos que no puede explotar ningún recurso del Sáhara Occidental porque es un territorio en litigio.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89