Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 22:00:06 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

No a las rebajas

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Jueves, 07 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

Y este martes el consejo de ministros cumplió por segunda vez y aprobó 214 millones de euros, además de los 10 millones y medio de la semana pasada para La Palma.

 

Los distribuirán prácticamente todos los ministerios y serán fundamentalmente para viviendas, enseres, bonificaciones fiscales, carreteras, regadíos, explotaciones agrícolas y ganaderas, servicios sociales, etc. El gobierno de España vuelve a demostrar su compromiso con los afectados por el volcán.

 

Entre las ayudas están 30000 euros de indemnización por vivienda afectada, total o parcialmente, que es el doble de lo que se daba hasta ahora por vivienda en zona catastrófica.

 

Esta ayuda por vivienda afectada sonó a unas rebajas impresentables para los afectados, pero el gobierno canario se apresuró a negar la mayor, y apuntar que esta indemnización es complementaria a otro tipo de ayudas, por tanto, no excluye otras subvenciones a fondo perdido.

 

Se apunta, que lo primero es que ningún ciudadano puede recibir más ayuda del valor que demuestre de su vivienda sepultada, algo lógico, si se tiene en cuenta el precio de mercado en esa zona. Segundo, las personas que tenían seguro de hogar de su vivienda conseguirán del Consorcio de Seguros el 70% del valor de la edificación, además del resto hasta el máximo mencionado, para los que no tenían seguro se les facilitará una vivienda pública comprada por el gobierno canario, con fondos propios y del estado.

 

Bien, en principio así explicado no suena tan mal, porque lo que no vale son los 30000 euros y listo porque eso no da ni para pipas, vamos ni para el solar. Hubiera sido más fácil poner 100000 euros en la cuenta de la gente y que ellos empezaran a buscarse la vida, pero la administración no puede actuar como una empresa privada.

 

Esperemos que lo aprobado para salvar el alojamiento definitivo de la gente no se quede en unas rebajas. A los palmeros afectados por el volcán no se les puede dejar tirados. Se les debe dar suelo recalificado para permanecer en la zona donde vivían, se les podría hacer pareados con un jardín a una parte de ellos, o permitir que con suelo público ellos con las ayudas pudieran hacer esas edificaciones o a los que tuvieran una casa sin seguro y con poco valor de mercado por lo menos una vivienda social digna.

 

Parece que en todo ello se está, pues esperemos que se cumpla, no por caridad sino por justicia social y solidaridad, mañana puede tocarnos a nosotros.

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.