Ya es oficial, los pasillos son las nuevas habitaciones que tanto demandaba el Insular. Las pegatinas con números que ahora lucen los suelos y las paredes para organizar a los recién ingresados acreditan el bochorno, admiten el desastre. Sin materiales de trabajo, herramientas, ni capacidad de control el personal sanitario; ni intimidad, aseos, ni dignidad los pacientes. Antes, ubicar ahí a los enfermos era un recurso puntual y tercermundista que visibilizaba un problema estructural que ya no admitía más remiendos, sino la ampliación y renovación integral del principal hospital de Gran Canaria.
Pero ahora, y ante la desolación de médicos, enfermeros, celadores y auxiliares, alcanzamos un nivel inconcebible de precariedad. Es tocar fondo. La única manera de trabajar con cierto criterio y orden de los profesionales, el último invento para seguir exprimiendo unos recursos que desde hace mucho son insuficientes.
Y, mientras, están los de siempre intentando hacer negocio y jugando con la salud de la gente. Esos que promueven la privatización y externalización de los servicios. Para el que no lo veía claro, esta pandemia debería haberle hecho abrir los ojos. La sanidad pública es nuestro tesoro, por la que hay que invertir sin escatimar, la que hay que cuidar y valorar.
Los profesionales están preocupados porque el verano suele ser la temporada más suave y con menos afluencia de usuarios, y aún así el problema asistencial que llevó a marcar los corredores ha sido más que evidente. ¿Qué pasará entonces en invierno? No nos rindamos, no esperemos al desastre, no aceptemos los pasillos como las nuevas habitaciones del Insular.
Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222