La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha creado una comisión para determinar el futuro de la cementera del Pajar en Arguineguín. Allí empezó esta industria hace décadas cuando no había nada en la zona y ha sido un elemento clave para la creación del barrio, para los vecinos y para la isla. Pero la concesión del puerto ha llegado a su fin y ahora la empresa Ceisa quiere una nueva concesión y según el Plan Insular de Gran Canaria no se puede porque allí va un puerto deportivo dentro de una zona turística.
Se entienden las reticencias de la empresa a perder el muelle de carga y descarga, porque es fundamental para el desarrollo de la misma, pero los tiempos cambian y la industria se encuentra en una zona privilegiada de la isla con el mejor clima del mundo. También es un problema porque se generará más trasiego de camiones en la autopista, incrementándose el número de los que mueven las materias primas. Pero esa no puede ser la razón principal para no mover las cosas.
Está claro que la industria genera un impacto visual como poco y no está en una zona industrial porque llegó antes que el barrio. Ahora le toca al Gobierno canario, con el consejero Sebastián Franquis al frente, teniendo en cuenta todo en su decisión. Primero el interés general para la isla, para los vecinos de la zona y después para las empresas y trabajadores, empresa cementera y turísticas y evitar que su decisión produzca indemnizaciones en los tribunales.
Y la única opción posible es que el gobierno, junto con el cabildo de Gran Canaria, lideren un acuerdo a varias bandas, con la empresa cementera y sus dos importantes socios, para buscar una salida válida en lo económico para salvar el traslado a otro puerto
Y la única opción posible es que el gobierno, junto con el cabildo de Gran Canaria, lideren un acuerdo a varias bandas, con la empresa cementera y sus dos importantes socios, para buscar una salida válida en lo económico para salvar el traslado a otro puerto, para permitir una intervención turística respetuosa con el lugar y paisaje, y que no conlleve sacar dinero público del bolsillo de los canarios. Insisto un acuerdo con todos, con los vecinos, las empresas y las instituciones, por el bien de todos.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48