Salvo sorpresa pandémica, la recuperación turística será una realidad en las islas en los próximos meses y es que ya tenemos los primeros brotes verdes.
El presidente de los empresarios turísticos de Las Palmas, José María Mañaricúa, y el presidente de la Confederación Canaria de empresarios, además de Zoreda presidente de Exceltur coinciden en ello. Ya se nota en el incremento extraordinario de las reservas de turistas extranjeros. Y es de lógica pura, Canarias es un destino maduro y fiable, especialmente en tiempos de problemas sanitarios y sobre todo si los canarios hemos hecho los deberes y nos hemos vacunado en más de un 80% ya.
Ante todo este panorama, no queda otra que no olvidar a los trabajadores del turismo. Está muy bien que se ayude a las empresas turísticas que pronto se recuperarán, si todo va bien, aunque habrá que volver a contratar a más personal y no abusar de los que están trabajando, poniendo cargas de trabajo desmesuradas como se ha hecho este verano. Hay que recuperar a toda la gente de los Erte y no hay que olvidar la negociación del convenio colectivo. Han subido los precios, habrá que subir los salarios. El turismo es un sector que es capaz de recuperarse muy rápido y habrá que hacerlo con todos.
Lo que sí preocupa y demuestra un profundo desatino y falta de previsión, que nada más empezar el curso y la recuperación turística tengamos en el Aeropuerto de Gran Canaria una huelga de trabajadores reclamando más personal y a una empresa de handling que ni siquiera se sentaba con los trabajadores. Aquí es clave el gobierno de Canarias que tiene que intermediar sin dilación para que no se dañe por más tiempo el destino Gran Canaria.
Evaristo Quintana es presentador y director de Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222